Dos monedas de 20 pesos otra vez a precios descomunales: juntas alcanzan los 180 mil pesos

Los ejemplares dodecagonales se pusieron en circulación entre el año 2020 y 2021

Compartir
Compartir articulo
Estos son los precios de algunas monedas de 20 pesos meses atrás. (Foto: Infobae)
Estos son los precios de algunas monedas de 20 pesos meses atrás. (Foto: Infobae)

Monedas conmemorativas e incluso de diversas denominaciones se mantienen a la venta a precios descomunales por una plataforma comercial de internet. En esta ocasión revelaremos las características y costos que alcanzan dos ejemplares que se pusieron en circulación entre el 2020 y 2021.

Se trata de las monedas con valor nominal 20 pesos, de la familia C1, que fueron acuñadas por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz y el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Aunque una de ellas se ha localizado a un precio muy elevado, en comparación con algunos meses atrás.

Y es que de acuerdo con algunos usuarios de una plataforma comercial, las piezas se ofrecen hasta en 90 mil pesos. En ese sentido, hay que recordar que de acuerdo con especialistas, existen algunos elementos que deberán contener los ejemplares para poder aumentar su valor.

Además, pese a que el Banco de México ha informado que las personas pueden comercializar las monedas al precio que prefieran, lo ideal es visitar una tienda de numismática para conocer cuál es su valor real porque muchas veces manejan precios exorbitantes e irreales por la web.

Moneda de 20 pesos de Zapata. Mercado Libre
Moneda de 20 pesos de Zapata. Mercado Libre

¿Cuáles son?

Primera moneda

Se trata de una de las primeras monedas que forman parte de la familia C1, la cual se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021.

Este bonito ejemplar es dodecagonal, es decir, de 12 lados. Fue acuñada en cobre, níquel y aluminio, y cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

A su reverso se visualiza la efigie (imagen) de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata.

En ella se observa a un campesino arando la tierra, así como un mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

Mientras que en el anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

El ejemplar alcanza un costo de hasta 90 mil pesos, según una persona que la ofrece por el sitio de Mercado Libre.

Moneda de 20 pesos de Veracruz. Mercado Libre
Moneda de 20 pesos de Veracruz. Mercado Libre

Segunda moneda

En segunda posición está la pieza conmemorativa, que fue acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz y que se puso en circulación el 22 de abril de 2020.

También tiene una forma de 12 lados y cuenta con algunos elementos de seguridad. A su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Mientras que en su anverso, se visualiza también el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se encuentra en la misma plataforma comercial en 90 mil pesos, de acuerdo con una publicación de un usuario, quien no especificó si vende varios ejemplares al mismo precio o pertenece al costo de cada uno.

SEGUIR LEYENDO