Policías visitarán escuelas de la CDMX para concientizar a los alumnos

Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de salvaguardar la vida de los estudiantes dentro de las aulas

Compartir
Compartir articulo
Elementos de seguridad acudirán a platicar temas de seguridad (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Elementos de seguridad acudirán a platicar temas de seguridad (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajará de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes capitalinos luego de que en fechas recientes un accidente en la alcaldía Iztapalapa alertó a la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo.

De acuerdo con las declaraciones de la mandataria capitalina el objetivo de que la SSC y la SEP realicen labores de manera conjunta tiene como fin que elementos policiacos acudan a escuelas para generar conciencia entre los alumnos sobre temas relacionados con la seguridad.

Asimismo, Sheinbaum Pardo sostuvo la importancia de la seguridad en las escuelas y ante ello mencionó que trabajarán de la mano con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para delinear las acciones entorno al tema.

“Se suspendió por la pandemia y este programa lo lleva Pablo (Vázquez) de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y es parte de los programas que vamos a recuperar ahora que la SEP nos permita entrar a las escuelas ya que haya bajado totalmente la pandemia y que estemos en mejores condiciones para poderlo hacer”, detalló Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa del pasado jueves 24 febrero.

Claudia Sheinbaum también indicó que planea intensificar el programa "Sí al desarme, sí a la paz" (Foto: Gobierno CDMX)
Claudia Sheinbaum también indicó que planea intensificar el programa "Sí al desarme, sí a la paz" (Foto: Gobierno CDMX)

Aunado a ello, la Jefa de Gobierno enfatizó que no sólo es necesario regresar el programa Mochila Segura, sino que es importante generar consciencia entre lo alumnado después de los hechos ocurridos a inicios de semana en la Secundaría diurna No. 79, República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

“No solamente es la revisión de las mochilas de los niños y las niñas, en un esquema en que se permita poderlo hacer, sino sobre todo la información, que es lo que estamos trabajando con Autoridad Educativa Federal y con la secretaria, la maestra Delfina (Gómez). Es muy importante que los niños y las niñas, tengan conocimiento de lo que significa la gravedad o el peligro de poder, de usar o de tener en sus manos un arma de fuego y, al mismo tiempo, que haya una cultura de paz, que finalmente es lo que queremos promover en cada una de las escuelas de la Ciudad de México”, agregó.

Con respecto al programa Mochila Segura, el pasado miércoles 23 de febrero, la mandataria capitalina informó que la SEP se encuentra afinado los protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de tragedia entre los estudiantes. Por ello, se buscará que los padres de familias o tutores del alumnado formen parte.

SEP prevé que padres de familia participen en el programa Mochila Segura (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
SEP prevé que padres de familia participen en el programa Mochila Segura (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

La propuesta que los padres de familia participen en dicho programa se debe a que a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que se encuentran fuera de los derechos humanos.

“Lo que ha hecho la SEP es un protocolo en donde participen padres y madres de familia, en acuerdo con las escuelas que deciden que así se haga. Entonces, vamos a apoyar a la SEP para que este proceso se siga y ya lo vamos a anunciar muy pronto; lo importante es que haya seguridad en las escuelas”, indicó.

En aquella ocasión, la Jefa de Gobierno recordó que Mochila Segura lleva varios años realizándose, sin embargo, recalcó que este sólo se lleva a cabo si las escuelas y los padres de familia están de acuerdo, por lo cual invitó a que formen parte de esta modalidad en beneficio de los menores.

SEGUIR LEYENDO: