De la Conquista a la pérdida de la mitad del territorio: cuántas intervenciones extranjeras ha sufrido México

A lo largo de la historia del país, se han registrado varias invasiones extranjeras, por españoles, franceses y estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Franceses, españoles y estadounidenses han invadido el territorio mexicano en varias ocasiones. Ilustración: Jovani Pérez/Infobae
Franceses, españoles y estadounidenses han invadido el territorio mexicano en varias ocasiones. Ilustración: Jovani Pérez/Infobae

El pasado jueves durante la madrugada, Rusia inició una serie de bombardeos en ciudades de Ucrania, su país vecino, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” por medio de un video.

Entre las ciudades que se bombardearon se encuentra la capital, Kiev. Tras los ataques constantes de los rusos a los ucranianos, México expresó su postura el pasado jueves por la tarde. En un video posteado en sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, condenó la invasión a Ucrania y llamó al cese del fuego inmediato en la región.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, dijo el canciller.

Además, Ebrard habló en su video sobre las dos invasiones históricas a México por parte de Francia y dos más por parte de Estados Unidos, y de la pérdida de la mitad del territorio “y por historia y tradición, por nuestra formación como nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, expresó el canciller.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. REUTERS/Henry Romero
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. REUTERS/Henry Romero

Conquista de México

Así como lo dijo Ebrard, a lo largo de la historia del país, México ha sufrido varias invasiones extranjeras, siendo la primera, por supuesto, la que se suscitó de 1519 a 1521, cuando un grupo de españoles comandados por Hernán Cortés conquistaron el territorio. Aunque anteriormente ya se habían registrado expediciones de extranjeros en lo que ahora se conoce como México, el fin de Cortés fue el de dominar el territorio, algo que logró con ayuda de pueblos indígenas que estaban cansados de ser dominados por el pueblo mexica.

La dominación de los españoles duró 300 años, de 1521 a 1821. Posteriormente, México sería un país inestable y con muchos conflictos internos y externos, además, con un gran territorio pero económicamente destruido, tras los 10 años de guerra que fue lo que duró la Independencia, lo que desembocaron en otras invasiones extranjeras.

Desde el momento en que se independizó, México sufrió el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales, mercados en donde colocar sus excedentes de producción, territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitaran su influencia en el continente americano.

Expedición de Barradas

Luego de la Independencia de México, España trató de volver a tener el dominio del país, sin éxito. Este hecho se conoce como la Expedición de Barradas, y fue el último intento de los españoles por retomar el control de México. Arribó cerca de la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, procedente de La Habana, Cuba, el 26 de julio de 1829, al mando de Isidro Barradas, brigadier de la Armada Española, y culminado el 9 de septiembre de ese año, con la Batalla de Pueblo Viejo.

Se podría decir que la primera invasión extranjera que hubo en México, fue la de Hernán Cortés, con la Conquista de 1519 a 1521. Foto: INAH
Se podría decir que la primera invasión extranjera que hubo en México, fue la de Hernán Cortés, con la Conquista de 1519 a 1521. Foto: INAH

Guerra de los pasteles

Luego de este intento de invasión y dominación española, que no tuvo éxito, el 16 de abril de 1838 el Ejército francés invadió por primera vez México, con el inicio de la conocida como Guerra de los Pasteles. Luego de la Independencia de México, varios ciudadanos franceses residentes en la Ciudad de México, entre ellos un pastelero de apellido Remontel (de ahí el nombre del conflicto), reclamaron reparaciones por daños sufridos en su local por parte de oficiales mexicanos en 1828.

Después, en 1837 el Ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, afirmó que “el Gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario”. Por estas declaraciones, el 16 de abril de 1838 fondeó ante Veracruz una Escuadra de la Marina Real Francesa. Los franceses abrieron fuego el 27 de noviembre de ese año, hacia la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

El 9 de marzo de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia. En éste, el gobierno mexicano se comprometió a pagar 600 mil pesos de indemnización para los residentes franceses.

Guerra entre México y Estados Unidos

Luego de este conflicto, se suscitó otro con los Estados Unidos, quienes invadieron y se adueñaron de gran parte del territorio mexicano. La Guerra entre Estados Unidos y México ocurrió entre 1846 y 1848, y ha sido el conflicto más grave sucedido entre nuestro país y el vecino del norte. El resultado de esta guerra para México sería desastroso, pues pocos años después de alcanzar la Independencia de España, y cuando apenas se consolidaba como nación, perdió más de la mitad de su territorio. Por su parte, Estados Unidos, en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inició con ello su consolidación como potencia continental.

El 6 de abril de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio nacional (Foto: Sedena)
El 6 de abril de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio nacional (Foto: Sedena)

Esta guerra tuvo como fin de Estados Unidos expandir su territorio. La anexión de Texas a Estados Unidos en 1845 que México nunca reconoció, abrió el mayor conflicto que han tenido ambos países en su historia. Washington inició campañas militares en Nuevo México, California, Texas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. El presidente de Estados Unidos, James Polk, declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846.

Las negociaciones para la paz iniciaron en enero de 1848. Resultado de la guerra: México perdió 2.4 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio que lo conformaba.

Segunda intervención francesa

Posteriormente, luego de la Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres Años, de 1857 a 1860, el presidente Benito Juárez declaró la moratoria de la deuda externa a España, Inglaterra y Francia, algo que no pareció a los europeos, que mandaron tropas cerca de México, amenazando con atacar.

Juárez, al ver el peligro, se retractó y España e Inglaterra retiraron a sus tropas, sin embargo, Francia vio una oportunidad para dominar el territorio. Debido a esto, invadió a México, lo que desembocaría en el Segundo Imperio que ha tenido México: el de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Este imperio duró cuatro años, de 1863 a 1867.

Durante el mandato de Benito Juárez se suscitó la segunda intervención francesa. Foto: Fundación Benito Juárez/Pinterest
Durante el mandato de Benito Juárez se suscitó la segunda intervención francesa. Foto: Fundación Benito Juárez/Pinterest

Ataque de EU en plena Revolución Mexicana

Posteriormente, el 21 de abril de 1914, Estados Unidos volvió a intervenir en territorio mexicano, cuando el país se encontraba en plena Revolución Mexicana. A diferencia de la primera ocasión, esta vez no lo hicieron con la intensión de expandir su territorio, sino de intervenir en asuntos políticos de un México dividido por la Guerra Civil.

En esa ocasión, el vecino del norte bombardeó el Puerto de Veracruz. El pretexto fue la negativa de Victoriano Huerta a aceptar una exigencia de desagravio, izando la bandera de aquel país. No hubo una declaración de guerra, y el almirante Fletcher encabezó el bombardeo y la invasión. Los norteamericanos se retiraron el 23 de noviembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO: