Ciro Murayama respondió a Sheinbaum: “Se le ordenó respetar la Constitución”

La jefa de Gobierno de la CDMX mostró su molestia en redes sociales, luego del que INE dictó tutela preventiva en su contra tras la publicación de un polémico tuit

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama volvió a responder a la jefa de Gobierno (Fotos: Twitter/@CiroMurayamaINE/INE)
Ciro Murayama volvió a responder a la jefa de Gobierno (Fotos: Twitter/@CiroMurayamaINE/INE)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, respondió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de la reacción que ésta dio a la tutela cautelar que emitió el órgano en su contra.

Por medio de su cuenta de Twitter, el doctor en Derecho estableció que la molestia que mostró la mandataria local se debió a que confundió el boletín de prensa con la notificación que el INE mandó directamente a su oficina, por lo que su reacción solo respondió a un error.

Sin embargo, destacó que el comunicado que presentó la autoridad electoral en sus redes sociales no trae ninguna información extra, pues en éste solo se explicó que la tutela preventiva fue para que eliminara el mensaje, además de pedirle que respete, a ella y otros miembros de Morena, lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El consejero respondió al tuit de Sheinbaum (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
El consejero respondió al tuit de Sheinbaum (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Además, Murayama Rendón explicó que la solicitud de salvaguardar lo dictado en los ordenamientos jurídicos no solo es para la mandataria, sino para todos los funcionarios en el país, pues la ley ordena que todos deben de ser neutrales ante la consulta de Revocación de Mandato.

“La jefa de Gobierno confunde el boletín de prensa del @INEMexico de hoy con una notificación a ella. En todo caso, el boletín da cuenta de que se le ordenó respetar la Constitución al igual que a todos los servidores públicos. Deben ser neutrales ante la revocación de mandato”, redactó este jueves 24 de febrero.

Claudia Sheinbaum anunció que cumplió con la solicitud del INE (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum anunció que cumplió con la solicitud del INE (Foto: Twitter/@Claudiashein)

A través de su cuenta de Twitter, la también exacadémica de la UNAM anunció que cumplió con la solicitud del órgano electoral; sin embargo, indicó que le llamó la atención la última parte de la petición de la notificación donde se declara improcedente una queja ciudadana en contra de diversos legisladores federales y locales del PAN por la presunta violación a la veda al llamar a las personas a no participar en la Revocación de Mandato.

“El día de hoy recibí una notificación del @INEMexico para bajar de mis redes sociales un mensaje sobre mi visita a Iztapalapa. Ya lo hice. Pero no deja de llamar la atención la última parte de la notificación. Por eso digo ¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad?”

Además de su mensaje, horas antes durante la conferencia de prensa que ofreció, reprochó que el Instituto Electoral se preocupe más por revisar sus publicaciones en su cuenta de Twitter que en promover la consulta de Revocación de Mandato, por lo que, advirtió, su administración interpondrá medidas.

"Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar", fueron las palabras que causaron la sanción del INE contra la jefa de Gobierno de la CDMX (Fotos: EFE/Cuartoscuro)
"Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar", fueron las palabras que causaron la sanción del INE contra la jefa de Gobierno de la CDMX (Fotos: EFE/Cuartoscuro)

Y es que todo salió a relucir tras la sesión que llevó a cabo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aceptó el caso presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras la publicación de dos polémicos tuits el pasado 18 de febrero.

Razón por la cual el órgano colegiado dictó tutela preventiva contra la mandataria local al considerar que existe un riesgo actual y real en las palabras que compartió a través de sus redes sociales, el argumento presentado fue que vulneran los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO: