Cómo ahorrar de 7 mil 300 a más de 150 mil pesos en un año

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los ahorradores destinar una pequeña parte de sus ingresos a esta actividad y reducir al máximo los llamados “gastos hormiga”

Guardar

Nuevo

Según la Condusef, una de las formas más sencillas para ahorrar es destinar a esta actividad pequeñas cantidades que no te desestabilicen financieramente (Foto: Pixabay)
Según la Condusef, una de las formas más sencillas para ahorrar es destinar a esta actividad pequeñas cantidades que no te desestabilicen financieramente (Foto: Pixabay)

Como cada inicio de año, muchas personas se proponen alcanzar sus metas y objetivos financieros a través del ahorro. Aunque esta actividad pueda parecer sencilla, conlleva un gran compromiso, organización y constancia. Sin embargo, también tiene muchas ventajas, ya que con el dinero acumulado durante varios meses o semanas, los ahorradores podrán cubrir gastos anuales, adquirir bienes y servicios, invertir en algún negocio o simplemente disponer del dinero en caso de alguna emergencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda, a quienes están comenzando con este hábito, iniciar con pequeñas cantidades de dinero que no los desestabilicen financieramente y darle continuidad al ahorro hasta lograr el objetivo establecido. Además, se recomienda a las personas interesadas destinar una parte de sus ingresos única y exclusivamente al ahorro, ya que esto hará más fácil tener un control sobre las cantidades ingresadas una cuenta de ahorros o, en su defecto, a una alcancía.

Los principiantes podrán iniciar con un ahorro de 20 pesos diarios (Foto: Cuartoscuro)
Los principiantes podrán iniciar con un ahorro de 20 pesos diarios (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los retos más sencillos para comenzar a ahorrar es juntar billetes de 20 pesos durante los 365 días que dura el año. Con este sencillo método, los principiantes podrán juntar 7 mil 300 pesos al finalizar el año. Esa cifra podría alcanzar los 14 mil 600 pesos para aquellos que destinen 40 pesos diarios a su ahorro y hasta 21 mil 900 pesos con un acumulado diario de 60 pesos.

Los ahorradores de nivel intermedio podrán reunir hasta 34 mil 450 pesos en un año con un primer depósito de 25 pesos, cantidad que irá aumentando paulatinamente conforme van pasando las semanas. Por ejemplo, si en la primera semana se ahorran 25 pesos, para la segunda a esa cantidad se le sumarán otros 25 pesos, siendo el depósito de 50 y para la tercera semana el depósito tendrá que ser de 75 pesos.

Otro de los retos de ahorro más populares es el de las 52 semanas, con el cual se podrá ahorrar hasta 60 mil pesos en un año. Para llegar a esa cantidad, los ahorradores deberán comenzar con un depósito inicial de mil pesos y, semana tras semana tendrán que disminuir cinco pesos al depósito en cuestión. Es decir, para la segunda semana el depósito será de 995 pesos, en la tercera semana tendrán que depositar 990 y para la cuarta semana el ahorro será de 985. De este modo, en el primer mes del ahorro se habrán acumulado de 3 mil 970 pesos.

El reto de los 10 pesos es uno de los más versátiles a la hora de comenzar a ahorrar (Foto: Pixabay)
El reto de los 10 pesos es uno de los más versátiles a la hora de comenzar a ahorrar (Foto: Pixabay)

Finalmente, uno de los retos más sencillos y que requieren más tiempo es el de los 10 pesos; sin embargo, este tiene diferentes modalidades y podrás elegir el que más te convenga. Lo único que se necesita para darle seguimiento a este método, son botellas de distintos tamaños y elegir aquella que creas que se puede llenar con más facilidad. Sea cual sea el tamaño que elijas, deberás fijar una meta temporal específica. Por ejemplo, el objetivo puede ser llenar la botella de un litro en dos meses, cuya capacidad aproximada es de 5 mil 200 pesos.

Por su parte, el ahorro aproximado para una botella con capacidad de 1.5 litros será de 7 mil 800 pesos, se estima que una botella de 2 litros puede contener hasta 10 mil 400 pesos, mientras que un garrafón de agua podrá contener hasta 156 mil pesos si quien inicia el reto logra llenarlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo