Aeropuerto Felipe Ángeles tendrá vuelos nacionales e internacionales

Se informó que las instalaciones cumplen con los requisitos necesarios para otorgar este servicio

Compartir
Compartir articulo
En el documento se destaca que el AIFA tiene la infraestructura necesaria, las instalaciones, quipos y servicios adecuados (Foto:
J.M. Mariscal/ Infobae)
En el documento se destaca que el AIFA tiene la infraestructura necesaria, las instalaciones, quipos y servicios adecuados (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será catalogado como aeródromo internacional, por lo que aviones mexicanos y extranjeros podrán transitar.

Ello debido a un acuerdo publicado este martes 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) firmado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república.

En el documento se destaca que el AIFA tiene la infraestructura necesaria, las instalaciones, quipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.

Igualmente, se mencionó que las autoridades migratorias, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública serán los encargados de vigilar y realizar las inspecciones pertinentes a los pasajeros, mercancías, equipajes y correo de las aeronaves tanto mexicanas como extranjeras.

En cuanto a las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del acuerdo, se puntualizó que serán cubiertas con cargo al presupuesto autorizado (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
En cuanto a las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del acuerdo, se puntualizó que serán cubiertas con cargo al presupuesto autorizado (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

Se puntualizó que este acuerdo entrará en vigor desde el 23 de febrero y “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, deberá notificar esta declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autoridades competentes que prestan funciones dentro de dicho aeródromo”.

En cuanto a las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del acuerdo, se puntualizó que serán cubiertas con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas para el ejercicio fiscal que corresponda y subsecuentes.

La fecha prevista para la inauguración de la terminal aérea es el próximo 21 de marzo, día en el que se realizarán únicamente seis vuelos comerciales, según informó Ángel Vidal, supervisor de la Torre de Control del AIFA.

Además, Isidro Pastor Román, director general de la terminal aérea ubicada en Santa Lucía, informó recientemente que los servicios de taxi por aplicación móvil no podrán ingresar a las instalaciones para recoger pasajeros debido a que es una zona federal.

En conferencia de prensa, el general brigadier en retiro explicó que ni Uber, Didi, Beat o Cabify no pueden operar en Santa Lucía, al menos a corto plazo, ya que dichas compañías deben tramitar los permisos correspondientes. Sin embargo, aclaró que estos sistemas de transporte sí podrán dejar a los usuarios que lleguen al aeropuerto.

próximamente iniciarán las labores del aeropuerto (Foto:
J.M. Mariscal/ Infobae)
próximamente iniciarán las labores del aeropuerto (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

“Por lo que respecta a Uber, va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente. Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA, pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior”, dijo.

En este sentido, reveló que se encuentran negociando con 17 empresas de autotransporte terrestre para que den servicio desde nueve puntos del Valle de México como: Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, World Trade Center, Indios Verdes, Ciudad Azteca y Mundo E, con un costo de 150 pesos partiendo del punto más lejano y 50 pesos del más cercano al AIFA.

“Hay una empresa que con una visión empresarial muy atinada va a colocar autobuses y camionetas que van a salir de esos nueve puntos de la ciudad y van a llegar a este aeropuerto, en un precio que oscila entre 150 pesos el punto más lejano y el punto más cercano”.

SEGUIR LEYENDO