Pensionados IMSS: 7 puntos que debes de considerar antes de solicitar un préstamo

Las personas de la tercera edad interesadas podrán solicitar el crédito a través de una página de internet

Compartir
Compartir articulo
Los pensionados pueden solicitarlo. (Foto: Cuartoscuro)
Los pensionados pueden solicitarlo. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la crisis económica que fue desatada por la pandemia de COVID-19, el l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que los pensionados tienen la opción de solicitar un préstamo en caso de ser necesario, por lo que en este espacio digital daremos a conocer todo sobre el tema.

Y es que de acuerdo con el IMSS, va dirigido a los pensionados de la Ley de 1973, es decir, Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Además de contar con la capacidad de crédito, podrá solicitar un crédito en cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el instituto.

La buena noticia es que los jubilados pueden solicitar dicho financiamiento a través de una plataforma de internet y cumplir con algunos requisitos.

Asimismo, los pensionados deberán tomar en cuenta algunos puntos importantes antes de solicitarlo, tales como son:

Se trata de un beneficio para pensionados de la Ley 73. (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de un beneficio para pensionados de la Ley 73. (Foto: Cuartoscuro)

1.- El descuento mensual en ningún caso excederá del 30% del monto de su pensión mensual.

2.- En caso de solicitarlo, su pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.

3.- Además, el plazo del préstamo no deberá exceder de 60 meses.

4. El banco que otorgue el préstamo, tendrá que entregar un ejemplar del contrato y de la Carta de Libranza -debidamente llenados-. No olvides que la Carta de Libranza contiene el importe del préstamo solicitado, descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT), así como su firma y huella digital.

5.- La cantidad solicitada del préstamo deberá coincidir con el depósito de la entidad financiera en la cuenta donde recibe su pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).

6.- En caso de cambiar su cuenta bancaria para el pago de su pensión ante el IMSS, no podrá solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.

7.- La entidad financiera NO podrá cobrar comisiones por pagos o liquidación anticipada.

También se deberán de considerar algunos pasos y documentación para poder pedir el crédito ante el Instituto y en favor de los pensionados.

Una vez autorizado será depositado en la cuenta bancaria del pensionado. Foto: Pixabay
Una vez autorizado será depositado en la cuenta bancaria del pensionado. Foto: Pixabay

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

*Ingresar con su cuenta, en caso de no tener una, entonces deberá registrarse con su Número de Seguridad Social, su CURP y un correo electrónico.

*Una vez elegido el financiamiento, el IMSS deberá contactarlo para solicitar la documentación necesaria.

*Luego de ser autorizado, el crédito deberá verse reflejado en la misma cuenta bancaria donde recibe su pensión en un plazo no mayor a 5 días.

En ese sentido, hay que recordar que las personas de la tercera edad que cobran mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reciben sus recursos durante el primer día de cada mes.

Aunque, en caso de que éste sea inhábil, entonces el depósito se realiza el último día del mes anterior, así lo detalló el organismo en su página oficial de internet.

Por ejemplo, el próximo pago a pensionados del IMSS, será el próximo martes 1 de marzo del presente año.

Los giros se verán reflejados en las cuentas bancarias de más de cuatro millones de personas, que ofrecieron al hacer el trámite de pensión.

Para los que cobran a través de una Administradora de Fondo para Retiro (Afore) o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

En caso de duda o aclaración, podrán comunicarse al número telefónico siguiente: 800 623 2323, opción número tres correspondiente a los pensionados, para recibir asesoría de un representante del Instituto.

SEGUIR LEYENDO