Adiós al calor: llegará a México un nuevo frente frío

El sistema frontal número 31 se aproximará al noroeste del país y hará que desciendan de nuevo los termómetros en la región, provocando incluso nevadas en las localidades de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2018.- Bajas temperaturas se han registrado en la capital Mexicana, hoy amaneció a 6 grados. Ahora ya calienta el sol y la temperatura es de 18 grados.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2018.- Bajas temperaturas se han registrado en la capital Mexicana, hoy amaneció a 6 grados. Ahora ya calienta el sol y la temperatura es de 18 grados. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En las últimas horas, los termómetros subieron en buena parte de México. Por un momento, pareció primavera, con los rayos de Sol entibiando las calles de numerosos estados. Sin embargo, todavía no nos despediremos del invierno, ya que este martes 22 de febrero ingresará a la República un nuevo frente frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 31 se aproximará al noroeste del país durante la tarde. En su camino, generará chubascos en Baja California. En ese estado podrían presentarse nevadas en dos poblaciones: la Rumorosa y San Pedro Mártir.

Además, el frente frío hará que desciendan las temperaturas en el norte. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros de -10 a -5ºC. En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México, los registros irán de -5 a 0ºC, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, las mínimas se moverán de 0 a 5ºC.

A su vez, los vientos serán peligrosos en cuatro estados. De acuerdo al organismo climático, el sistema 31 causará rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con riesgo por tolvaneras. En Coahuila y Nuevo León, batirán a velocidades de 50 a 70 km/h.

Por otro lado, un sistema de alta presión provocará ráfagas fuertes en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de unos 60 km/h.

Según el SMN, el frente frío se extenderá gradualmente sobre el territorio nacional. El jueves 24 de febrero comenzará a expandirse sobre el norte y noroeste del país, manteniendo “el ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, y vientos muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Se espera que afecte cada vez a más estados del centro y del oriente, y por ello se pide a la población mantenerse al tanto de los reportes diarios que emite el organismo climático y las unidades estatales de Protección Civil.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pronóstico de lluvias para el 22 de febrero

En las próximas horas no solo lloverá en Baja California. También se esperan precipitaciones débiles y aisladas en el centro del país.

Durante la tarde, se registrarán lluvias dispersas en Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estos eventos dejarán acumulaciones de hasta cinco milímetros.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país prevalecerán las condiciones de cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias débiles y puntuales que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas. La temperatura mínima aún no sufrirá los efectos del frente frío 31, y se mantendrá alta, entre 11 y 13ºC. Esto implica que el amanecer del miércoles será un poco más templado que en días anteriores. La máxima, por su parte, podría alcanzar los 27ºC, por lo que a mediodía se espera ambiente caluroso.

SEGUIR LEYENDO: