Procesaron a siete que transportaban tonelada y media de cocaína en lanchas en Colima

Las dos unidades tipo GO FAST estaban detenidas y sin avanzar, de ahí que se realizó un vuelo con helicóptero embarcado que permitió verificar el cargamento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Desde Manzanillo salen cargamentos hacia Sudamérica y el Caribe (Foto: FGR)
Desde Manzanillo salen cargamentos hacia Sudamérica y el Caribe (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de siete sujetos que transportaban tonelada y media de cocaína en lanchas interceptadas por la Secretaría de Marina Armada (Semar) en Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el reporte oficial, los hombres fueron detenidos en posesión de más de mil 616 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cuatrocientos ocho litros de hidrocarburo, así como dos embarcaciones en las que navegaban a una distancia de 167 millas náuticas al sur de Manzanillo.

Se trata de Manuel Trinidad González García, Alberto Vázquez Moreno, Antonio Fonseca Torres, Antonio Pérez Ramírez, José Luis Pérez Ramírez, Carlos Fuentes Olmos y José Antonio Bocanegra Torres, todos de nacionalidad mexicana.

Tras ser puestos a disposición ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, quedaron procesados por su probable participación en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína, por lo que se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva.

Informes de la Semar proporcionados a Infobae México indicaron que el aseguramiento se realizó el pasado 29 de noviembre, cuando elementos de la Sexta Región Naval realizaban labores de vigilancia como Guardia Costera.

Así es como los agentes navales interceptan lanchas con droga (Video: Cortesía)

Las dos unidades tipo GO FAST estaban detenidas y sin avanzar, de ahí que se realizó un vuelo con helicóptero embarcado para verificar la situación.

A su arribo, los marinos notaron que las lanchas no estaban en zona de pesca y tampoco correspondían a las utilizadas para esa actividad. Mucho menos se observaron nombres y matrículas de identificación.

Fuera de borda se notaban motores de 200 callos de fuerza y el transporte de bidones, así como bultos color negro. De inmediato el personal de infantería descendió mediante una soga y se realizó una inspección.

Luego de las revisiones fueron hallados 54 costales con ladrillos envueltos que en su interior contenían la cocaína. También se aseguraron 46 bidones de 50 litros cada uno, de los cuales 21 estaban llenos y el resto, vacíos.

A todos les fueron leídos sus derechos, se les practicó un examen médico y dieron negativo a la prueba de de COVID-19. Además se les proporcionó alimento. Lo incautado junto con los siete detenidos fueron puestos a disposición de la FGR que presentó los datos de prueba a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en su delegación de Colima.

Las lanchas fueron interceptadas al sur de Manzanillo  (Foto: FGR)
Las lanchas fueron interceptadas al sur de Manzanillo (Foto: FGR)

Tres días antes del aseguramiento en las aguas de Manzanillo, la misma Región Naval incineró 840 kilogramos de droga, en las instalaciones del Club Cinegético, en el estado de Colima. La mayoría, 815 kilos, eran de marihuana y el resto, cocaína.

En lo que va del año, México ha incautado más de 150 toneladas de drogas que atraviesan o se fabrican en cantidades industriales en el país. El principal destino es Estados Unidos, pero los decomisos en Colima van a países de AsiaCentroSudamérica e, incluso, el Caribe.

El pasado 21 de noviembre, por ejemplo, la Semar lideró el decomiso de casi 300 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo con destino a Costa Rica.

Pese a que el modus operandi ya había sido identificado una semana antes, los narcotraficantes emplearon en el mismo método de transporte.

Binomios caninos detectaron la droga en un contenedor que sería enviado al país centroamericano. Al marcar positivo, los agentes de la Sexta Región Naval revisaron el depósito en que se hallaban 10 pallets con 516 empaques de cinta canela. En el exterior estaban marcados con las leyendas Qukis Tiburón.

Los supuestos traficantes quedaron en prisión preventiva oficiosa (Foto: FGR)
Los supuestos traficantes quedaron en prisión preventiva oficiosa (Foto: FGR)

Tras realizar un peso preliminar se determinó que son alrededor de 288.8 kilogramos de marihuana, narcótico a disposición de autoridades ministeriales para integrar las investigaciones correspondientes.

Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores de narcóticos Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).

En ese país se atraviesa por la epidemia de drogas más letal en la historia. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.

SEGUIR LEYENDO: