Se registró una riña en el penal de Iguala, Guerrero: 7 personas estarían lesionadas

Personal de seguridad estatal y federal ingresó a la prisión para recuperar el control del centro de reclusión

Compartir
Compartir articulo
Los heridos recibieron atención médica (Foto: Twitter/fgavilla)
Los heridos recibieron atención médica (Foto: Twitter/fgavilla)

Alrededor de las 14:35 de este martes 15 de febrero se registró una riña al interior del penal de Iguala de la Independencia, los primeros reportes aseguran que siete personas resultaron con heridas de diferente gravedad, por lo que fueron trasladadas a hospitales de la entidad.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y de la Marina, acompañados por policías estatales, ingresaron al lugar para recuperar el control de la seguridad al interior del reclusorio.

De acuerdo con la información preliminar, siete reos habrían sido heridos con armas punzo-cortantes y agredidos a golpes, lo cual les provocó lesiones graves, por lo que se les trasladó a una clínica cercana a Tuxpan, entidad de Iguala en la cual se encuentra el penal.

Según testigos, el enfrentamiento entre dos grupos estalló debido a las riñas previas que sostenían entre sí las agrupaciones de reos, por lo que el personal de seguridad del penal solicitó el apoyo de los agentes de seguridad estatales y federales, quienes acudieron al lugar.

Es el quinto incidente de este tipo en ceresos mexicanos en lo que va del año (Foto: Reuters)
Es el quinto incidente de este tipo en ceresos mexicanos en lo que va del año (Foto: Reuters)

El perímetro del penal fue asegurado por los uniformados que acudieron al llamado de los custodios, asimismo, recuperaron el control del centro de reclusión, pues se reporta que todos los reos ya se encuentran al interior de sus celdas.

La vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero informó de lo sucedido a través de un comunicado, en el cual se aseguró que la riña ya fue controlada y las actividades al interior del penal se desarrollan de forma normal.

“La tarde de este martes se registró una riña entre internos del penal de la ciudad de Iguala. Por lo cual se activó la aplicación de los protocolos de seguridad en el interior de dicho Centro Penitenciario”, se leyó en el comunicado.

Asimismo, se hizo oficial la cifra de heridos tras el incidente:

La riña dejó un saldo de siete internos lesionados por golpes contusos, quienes recibieron atención médica. Es importante precisar que las actividades al interior del Centro de Reinserción Social de Iguala se han normalizado; además se mantiene vigilancia a las condiciones de seguridad y derechos humanos de los internos”, explicaron las autoridades de Guerrero.

También se informó que los agentes de seguridad federales siguen presentes al exterior del penal para evitar un probable resurgimiento del conflicto, quienes son acompañados por personal de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.

Los presos que participaron en la riña fueron trasladados a otros centros de reclusión (Foto: Reuters)
Los presos que participaron en la riña fueron trasladados a otros centros de reclusión (Foto: Reuters)

El pasado 26 de enero, se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social de Colima, el cual habría sido causado por una riña entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo delincuencial local conocido como Los Mezcales.

Según lo informado por la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), la riña comenzó alrededor de las 9:03 de la mañana, hora en la que se escucharon detonaciones al interior de los dormitorios A y B del Cereso, por lo que las fuerzas de seguridad estatales y federales se desplazaron al lugar.

Para las 9:25, los uniformados aseguraron el perímetro, pues habían recibido reportes de “lanzamientos” desde el exterior de las instalaciones, acciones con las que, según las autoridades, se lograron introducir un arma de fuego, armas blancas y celulares, herramientas con las cuales se llevó a cabo el ataque.

Alrededor de las 10 de la mañana, las fuerzas de seguridad lograron retomar el control del penal, pues sometieron a los reos y realizaron un cateo en todos los dormitorios, lo cual llevó al decomiso de un arma de fuego, diversos cuchillos y un celular.

SEGUIR LEYENDO: