Guerrero: torturaron y ejecutaron a cinco sujetos abandonados en Iguala

Los cinco hombres estaban embolsados y algunas de las víctimas se encontraban semidesnudos en el paraje cercano a la comunidad de Metlapa

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos estaban embolsados y semidesnudos (Foto: Cuartoscuro)
Los cuerpos estaban embolsados y semidesnudos (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades localizaron cinco cadáveres con huellas de tortura y cortados en la cara, quienes fueron abandonados en un tramo carretero al norte de Guerrero.

Según informes de la fiscalía estatal, los cuerpos de personas del sexo masculino se encontraban a la altura del kilómetro 11+250 de la vía que conecta Iguala con Teloloapan.

Hasta el sitio acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial para procesar la escena y levantar indicios correspondientes. Pues los hombres presentaban daños de arma punzocortante en rostro y cuello.

De ahí que la delegación de la zona Norte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el multihomicidio. Tras el procesamiento del lugar, personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos a sus instalaciones para la necropsia de ley.

“[Se] dará el puntual seguimiento a la carpeta iniciada para ubicar a él o los probables responsables de este delito y llevarlos ante las instancias correspondientes”, apuntó la dependencia.

En Iguala prevalece una narcoguerra y exterminio de los Tlacos (Foto: @InfSinCensuraMx / Twitter)
En Iguala prevalece una narcoguerra y exterminio de los Tlacos (Foto: @InfSinCensuraMx / Twitter)

De acuerdo con reportes locales, los cinco hombres estaban embolsados y con el tiro de gracia, aunque la fiscalía no destacó esto último.

Las víctimas se localizaban en un paraje cercano a la comunidad de Metlapa del municipio de Iguala, a orillas de la carretera federal que conduce a Ciudad Altamirano.

Fuentes policiales informaron que el hallazgo fue realizado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se confirmó alrededor de las 16:30 horas de este 28 de diciembre.

Se trata de un punto localizado entre la maleza y utilizado par arrojar restos de basura en la carretera. Imágenes compartidas en redes sociales muestran que algunos están semidesnudos y dentro de bolsas negras.

Los hechos de violencia inauguran la designación de la teniente del Ejército, Sandra Valdovinos, como nueva titular de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos se dan tras la designación de la nueva fiscal (Foto: @WendyNoticias /Twitter)
Los hechos se dan tras la designación de la nueva fiscal (Foto: @WendyNoticias /Twitter)

La decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue tomada después de que el Congreso estatal rechazara la terna presentada inicialmente, pues ningún candidato logró obtener el respaldo, debido a que las abstenciones predominaron en la votación.

La nueva fiscal estuvo adscrita a la Dirección General de Administración de la Sedena como representante de asesoría jurídica; además, se sabe que ha sido una pieza importante en el aparato de justicia militar de la misma dependencia.

En Iguala prevalece la violencia del grupo criminal conocido como los Tlacos y/o Cártel de la Sierra. Estos últimos han iniciado una narcoguerra y exterminio contra integrantes de de la Bandera, antes Guerrero Unidos.

A principios de octubre pasado, supuestos miembros del Cártel de la Sierra, dirigido por Onésimo Marquina, el Necho, amenazaron a través de un video a David Gama Pérez, alcalde de Iguala.

En la grabación, los 10 sujetos armados y encapuchados pidieron al priista negociar para evitar más homicidios. También declararon que para que hubiera paz en la ciudad, ellos debían encargarse de resguardar la seguridad.

El Cártel de la Sierra ha amenazado al alcalde electo de Iguala (Video: Twitter)

Los criminales reclamaron al edil haber introducido “gente de fuera” para controlar Iguala, cuando, de acuerdo con ellos, tienen a personas “competentes y capacitadas” para realizar esa labor. También ordenaron arreglar la situación con los dueños de la plaza o, de lo contrario, seguirían los asesinatos.

Previamente, el 29 de septiembre, el Cártel de la Sierra difundió otro clip en que fueron ejecutados hasta 21 integrantes de la Bandera, entre ellos líderes. Cuatro cadáveres fueron abandonados al interior de un coche estacionado frente a la que fuera casa de campaña del alcalde electo del PAN-PRD-PRI en el municipio, el mismo Gama Pérez.

SEGUIR LEYENDO: