De Thompson a M11: la colección de armas de Genaro García Luna revelada por Anabel Hernández

Fue girada una orden de aprehensión contra el ex funcionario por su presunta participación en el operativo de transporte de armas Rápido y Furioso

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario mexicano incluso tendría en su poder armas como las usadas por el gángster Al Capone

Foto: EFE/Alex Cruz
El ex funcionario mexicano incluso tendría en su poder armas como las usadas por el gángster Al Capone Foto: EFE/Alex Cruz

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno panista de Felipe Calderón, enfrenta un proceso legal en los estados unidos, acusado de delitos de narcotráfico.

Sin embargo, se informó también una orden de aprehensión en México por su presunta participación en el operativo armamentista “Rápido y Furioso”, lo que podría estar estrechamente relacionado con una colección de armas de su propiedad.

La periodista Anabel Hernández publicó para el diario Milenio el hallazgo de una basta colección de armas propiedad del ex funcionario, compuesta por 55 armas registradas, pero un total de hasta 125.

De acuerdo con el reportaje de la periodista mexicana en el ramo de la seguridad nacional y el narcotráfico, García Luna ostenta el permiso de coleccionista desde el mes de septiembre de 2015; entonces la Secretaría de la Defensa Nacional eran lideradas por Salvador Cienfuegos.

Genaro García Luna obtuvo su permiso de coleccionista en 2015 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
Genaro García Luna obtuvo su permiso de coleccionista en 2015 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

Este documento, además, acreditó que todas las armas debían ser ubicadas obligatoriamente en una de las propiedades del ex funcionario en la delegación Tlalpan, misma que ahora se encuentra asegurada.

Las armas que destacan dentro de su colección, de acuerdo con la investigación publicada en Milenio, son una Subametralladora Thompson 1928, así como una Luger de 1914, una ametralladora Thompson de 1928, y pistolas 45 Colt, Remington M1911A1 o ametralladora M11. Algunas de ellas como las usadas por el gánster Al Capone o en la Primera Guerra Mundial.

En total, la también escritora Anabel Hernández confirmó que el ex funcionario tendría en su poder 53 pistolas, 26 revólver, 11 escopetas, 9 rifles de repetición, 8 fusiles, 7 rifles semiautomático, 5 submetralladoras, 3 pistolas de chispa, una pistola ametralladora, ametralladora y carabina.

Sin embargo, García Luna podría perder el permiso en caso de ser declarado culpable, pues la Ley indica en sus requisitos que los usuarios no deben tener antecedentes penales en su historial, informó Anabel Hernández a Milenio.

Genaro García Luna gusta de las armas usadas por los gángsters norteamericanos, de acuerdo con Anabel Hernández (Ilustración: Infobae Mexico)
Genaro García Luna gusta de las armas usadas por los gángsters norteamericanos, de acuerdo con Anabel Hernández (Ilustración: Infobae Mexico)

Las audiencias de García Luna

El lunes 14 de febrero de 2022, se dio a conocer que los abogados de ambas partes solicitaron a la corte un plazo de tres semanas para reanudar las audiencias en contra del ex funcionario mexicano, a raíz de la información que acaba de revelarse.

A través de un comunicado, informaron que más los documentos de información obtenida en fechas recientes aumentaron hasta en 64 mil páginas las evidencias que deberán ser analizadas minuciosamente, por lo que pidieron volver al caso los días 3 y 4 de marzo.

Lo anterior, luego de que fiscales de Nueva York presentaran 27 nuevas evidencias en el caso que arman contra Genaro García Luna. Las autoridades agregaron a la carpeta archivos de la computadora del ex secretario.

Sus indagaciones ahora cubren también diversos correos electrónicos de Luna, así como sus mensajes de la aplicación WhatsApp, datos bancarios, e incluso datos de la Universidad de Miami o reportes de migración.

Genaro García Luna cuenta con una orden de aprehensión en México por su presunta participación en el operativo de transporte de armas Rápido y Furioso

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Genaro García Luna cuenta con una orden de aprehensión en México por su presunta participación en el operativo de transporte de armas Rápido y Furioso FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, de acuerdo con la Fiscalía de NY, se han acumulado más de un millón de páginas donde se da cuenta de audios, fotografías, intercepción de llamadas, así como audios.

El juez que preside el caso, Brian Cogan, fijó el comienzo del juicio para el próximo 24 de octubre, para dar tiempo a la Fiscalía de continuar sus pesquisas y a la defensa de García Luna para revisar la ingente cantidad de material acumulado.

SEGUIR LEYENDO: