Ken Salazar agradeció al SAT e iniciativa privada por facilitar relación comercial con EEUU

El embajador estadounidense visitó a la maestra Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, junto al sector privado de México y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Ken Salazar visitó a la maestra Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, junto al sector privado de México y Estados Unidos  (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Ken Salazar visitó a la maestra Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, junto al sector privado de México y Estados Unidos (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con miembros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la tarde del viernes 11 de febrero, donde la titular de la dependencia entabló conversaciones para continuar con el trabajo comercial que se desempeña entre las dos naciones norteamericanas.

Durante la reunión también estuvieron presentes líderes de la iniciativa privada, tanto de México como de Estados Unidos, quienes presumieron el encuentro a través de sus redes sociales con el mensaje de “promover la relación comercial” bilateral.

“Gracias a la Maestra Raquel Buenrostro, titular del SAT, y a líderes de la iniciativa privada de México y Estados Unidos por trabajar para facilitar el comercio y promover nuestra relación comercial”, afirmó Salazar mediante sus redes sociales luego del encuentro.

Ken Salazar agradeció a Raquel Buenrostro y presumió relación comercial con el SAT (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar agradeció a Raquel Buenrostro y presumió relación comercial con el SAT (Foto: Twitter/@USAmbMex)

De acuerdo con el SAT, uno de los ejes centrales de la reunión giró alrededor de la implementación digital de la Carta Porte a partir de 2022, un documento vigente desde 1993 por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tiene la función de registrar la información de un transportista, así como del dueño de mercancía o bienes. Del mismo modo, sirve para identificar de manera más fácil a los operadores por parte de las autoridades competentes, así como los medios de transporte.

Debido a que a partir de este año será en versión digital, se aprovechó la reunión para resolver dudas sobre esta modernización administrativa, por lo que revisaron los detalles de la acreditación legal de estancia de mercancía o bienes, así como la tenencia de aquellos que se trasladan en territorio nacional.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, en reunión con la titular del SAT, Raquel Buenrostro (Foto: Twitter/@SATMX)
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, en reunión con la titular del SAT, Raquel Buenrostro (Foto: Twitter/@SATMX)

Esta reunión del diplomático estadounidense complementa las constantes pláticas que ha sostenido en distintos sectores para focalizar el comercio de Estados Unidos en México, con especial énfasis en el uso de energías renovables.

Bajo este mismo tenor también se ha reunido con el sector automotriz, a quien calificó como el “corazón latiente del crecimiento económico y la prosperidad de América del Norte”. De acuerdo con Ken Salazar, esta industria tiene un papel crucial para las metas climáticas que trazó su gobierno.

La industria se está haciendo más limpia y me emociona ver cómo evolucionará en las próximas décadas”, afirmó el embajador entre semana luego de reunirse con algunos de los líderes en México, quienes se comprometieron a fortalecer las cadenas de suministro con energía limpia y renovable.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está focalizando los esfuerzos en la energía limpia y renovable (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está focalizando los esfuerzos en la energía limpia y renovable (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Bajo esta misma línea, Ken Salazar también se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima, quienes sostuvieron pláticas alrededor del medio ambiente.

“El @ClimateEnvoy Kerry y yo sostuvimos un provechoso encuentro con presidente @lopezobrador_. México es un aliado clave en la lucha contra #CambioClimático mediante las energías limpias y renovables”

En tanto, el mandatario mexicano aseguró que se trató de un diálogo “con franqueza y respeto” a favor de temas medioambientales: “Me reuní con John Kerry, enviado especial de EEUU para el clima y, como siempre, hablamos con franqueza y respeto”.

Estas constantes reuniones a lo largo del país giran entorno a la nueva reforma eléctrica que busca implementar el presidente AMLO, misma que ha estado envuelta en polémica desde el gobierno norteamericano por atentar presuntamente con algunos de los acuerdos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por lo que hay interés en seguir de cerca el desarrollo de la industria.

SEGUIR LEYENDO: