MC busca duplicar las vacaciones de trabajadores en México, el país con menos días de descanso de AL

La senadora Patricia Mercado, señaló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo mejorará la calidad de vida y productividad de los empleados, además de que ayudará al sector turístico

Compartir
Compartir articulo
Actualmente las y los empleados formales tienen derecho a sólo seis días al cumplir un año en la empresa (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente las y los empleados formales tienen derecho a sólo seis días al cumplir un año en la empresa (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras en el país, así como mejorar su vida y productividad, la senadora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, presentó este jueves una iniciativa para elevar los días de vacaciones.

Y es que la senadora busca que las y los empleados formales del país gocen de un periodo vacacional pagado de al menos 12 días al cumplir el primer año de servicio en una empresa; es decir, el doble que contempla el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Dicho periodo se incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio.

Además, la propuesta de Mercado plantea que los días acumulados por la antigüedad previo a la entrada en vigor de la reforma, serán respetados y sumados al nuevo mínimo legal.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter/Pat_MercadoC)
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter/Pat_MercadoC)
“Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor”

Entre los argumentos de la propuesta, también destaca el impacto positivo para el sector turístico al garantizar una mayor derrama económica, así como incentivar que los negocios informales decidan incorporarse al mercado formal.

“Viene en un muy buen momento esta propuesta sobre aumentar el periodo de vacaciones, que haga a los trabajadores más productivos, teniendo mayores periodos de tiempo de descanso continuos, porque también lo que se propone es que estas vacaciones sean continuas, para que realmente haya una separación de la rutina y un descanso”

Por su parte, el diputado emecista Sergio Barrera anunció que se realizarán foros y un parlamento abierto con empresarios, sindicatos y personas trabajadoras para escuchar sus voces y opiniones en torno a este tema.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, en redes sociales, legisladores de Movimiento Ciudadano han creado el movimiento #VacacionesDignasYa para promover la mejoría de esta prestación laboral.

Con la propuesta de MC, la Cámara de Senadores suma tres iniciativas para cambiar el periodo anual vacacional contemplado en la LFT.  Las otras dos fueron presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), los cuales plantearon elevar los días de descanso pagados a al menos 10 y 18 días, respectivamente.

En 2021, el World Policy Analysis Center ubicó a México como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

Les sigue Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, tienen 15;  Argentina, Costa Rica y República Dominicana, 14; Paraguay tiene 12; y Honduras 10.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Es decir, bajo este esquema de la reforma, las y los mexicanos que trabajan apenas igualarían a Honduras.

Asimismo, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde las personas tienen jornadas laborales más extensas y descansan menos días.

Si bien algunas compañías ofrecen más, por ley sólo están obligadas a otorgar esos seis días. Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

SEGUIR LEYENDO: