España: cuáles empresas fueron sancionadas por corrupción en los gobiernos de Peña Nieto y Calderón

“Nos vieron como tierra de conquista”, aseguró el presidente Andrés Manuel sobre empresas como Iberdrola, Repsol, OHL y BBVA

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador declaró que sería bueno que México "tomara una pausa" en las relaciones con empresas españolas.  (Foto: REUTERS/Henry Romero//File Photo)
El presidente López Obrador declaró que sería bueno que México "tomara una pausa" en las relaciones con empresas españolas. (Foto: REUTERS/Henry Romero//File Photo)

El 09 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió “poner en pausa” las relaciones diplomáticas con España, esto luego de exponer las irregularidades que algunas empresas españolas habrían perpetrado en sexenios pasados.

Ante ello, durante la conferencia de prensa de este 10 de febrero, el presidente detalló lo que planteó con su declaración: “Es nada más irnos despacio, darnos una pausa. Nos conviene una pausa por un tiempo (...) Sí queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos, pero no queremos que nos roben”. “Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura”.

A la par, seáñó cuáles fueron algunas compañías españolas que fueron beneficiadas por gobiernos anteriores.

Repsol, la empresa “favorita” de Felipe Calderón

Dicha empresa petrolera es una de las más importantes del mundo (Foto: REPSOL)
Dicha empresa petrolera es una de las más importantes del mundo (Foto: REPSOL)

Repsol YPF es una de las 10 petroleras privadas más poderosas del mundo la cual tiene sede en Madrid, España, y posee operaciones en cerca de 28 países.

En 2008 el gobierno Federal anunció la construcción de un puerto para traer gas desde Perú y que abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 15 años, el cual, señalaron medios de comunicación, beneficiaría a Repsol, sin costo alguno.

Durante 2011, a finales del gobierno del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, Petróleos Mexicanos (Pemex) inyectó capital para tomar 9.4% de las acciones de Repsol.

En septiembre del 2020, López Obrador señaló que en los gobiernos anteriores había favoritismo por algunas empresas españolas, entre ellas Repsol: “En la época del presidente Calderón, la empresa favorita era Repsol, de España” aseguró.

Además, denunció que la compañía fue “beneficiada con contratos públicos amañados” y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo “saqueó al país”. Asimismo, acusó directamente a Calderón Hinojosa como responsable de ello.

Iberdrola en constante señalamiento

Esta empresa es una de las más mencionadas en las conferencias matutinas del presidente López Obrador. (Foto:REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
Esta empresa es una de las más mencionadas en las conferencias matutinas del presidente López Obrador. (Foto:REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

Esta empresa eléctrica llegó a México hace casi 20 año ,y durante su periodo en el país ya ha sido señalada por presuntos actos de corrupción.

En 2017, por ejemplo, el entonces fiscal anticorrupción Antonio Romeral, presentó una denuncia en contra de la empresa Iberdrola la cuál habría tramado un plan para alterar el precio de la luz y obtener “un lucro ilícito de 20 millones” durante el invierno de 2013.

Cabe agregar que fuera del país, la empresa también tiene conflictos: en junio de 2021, se imputó a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y a tres de sus directivos (Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo) por los supuestos encargos de espionaje contratados por la compañía con el comisario jubilado José Manuel Villarejo; todo en relación a uno de las mayores casos de corrupción de la historia reciente de España.

Iberdrola es una de las más mencionadas en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, quién constantemente la señala por presuntos actos de corrupción en el país.

Según el mandatario, esta empresa española se benefició no sólo de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también del apoyo de subsidios otorgados por parte del gobierno federal en los sexenios de anteriores.

OHL, un viejo problema

La constructora española OHL tiene su sede de Madrid. España. (Foto: REUTERS/Andrea Comas)
La constructora española OHL tiene su sede de Madrid. España. (Foto: REUTERS/Andrea Comas)

Este conglomerado español es uno de los más destacados en materia de construcción, y ha gozado de diversos contratos en el país.

Entre 2016 y 2017 se presentaron ante la justicia mexicana cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción de OHL en connivencia con dirigentes y exdirigentes del PRI en el Estado de México, que incluían a Enrique Peña Nieto, quién previó a asumir la presidencia, fue gobernador del Estado de México.

Además apenas en febrero del 2021 se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) integró a sus investigaciones contra Emilio Lozoya (participé en uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina ) posibles nuevos sobornos por parte de empresas ligadas a OHL.

BBVA al corriente con el SAT

En junio de 2002 Grupo Financiero Bancomer se convirtió en filial de Banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) del cual posee alrededor de 51% de las acciones representativas del capital social del Grupo, actualmente, dicho banco es una de las mayores entidades financiera del país.

El banco adquirió la filial en México en 2002 (Foto: REUTERS/Andrea Comas)
El banco adquirió la filial en México en 2002 (Foto: REUTERS/Andrea Comas)

En 2020, se dio a conocer que dicha entidad financiera, acumulaba un deuda millonaria ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para septiembre del es mismo año, BBVA Bancomer informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual procedió al pago de aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos.

De estos, detalló la institución financiera, 2 mil 200 millones se pagaron en marzo, y los otros mil millones el 9 de septiembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO: