Nuevo León está en espera de que Gobierno Federal decrete emergencia de agua

El gobernado Samuel García realizó un recorrido por las presas de agua que abastecen la zona con funcionarios de la Conagua

Compartir
Compartir articulo
Ante una sequía que afecta a más de la mitad de los municipios de Nuevo León, las Presas del estado han disminuido considerablemente su capacidad.(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
Ante una sequía que afecta a más de la mitad de los municipios de Nuevo León, las Presas del estado han disminuido considerablemente su capacidad.(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió con funcionarios federales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para acelerar la publicación del decreto federal de emergencia de agua. Los servidores públicos realizaron un recorrido por las distintas presas de la región: La Boca, Cerro Prieto y también por los avances del proyecto de la presa La libertad.

“Es imperativo y urgente que se logre que la Federación emita la declaratoria, una vez logrado esto, se podrán bajar recursos económicos y hacer los pozos profundos”, sentenció Samuel García en la conferencia previa a su reunión con los funcionarios de la Conagua.

Aseguró que, de conseguir la declaratoria, dichos pozos deberán estar listos para el verano. Cabe señalar que desde inicios de febrero de este año, el gobierno de Nuevo León declaró emergencia de agua en la entidad, sin embargo, solicitó al gobierno federal emitir el decreto y con ello obtener recursos y apoyo del gobierno de la República.

El gobierno de Nuevo León ya he emitido situación de emergencia ante la "sequía extrema" que enfrenta la región. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
El gobierno de Nuevo León ya he emitido situación de emergencia ante la "sequía extrema" que enfrenta la región. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Nuevo León comentó que el jueves 3 de febrero sostuvo una reunión vía zoom con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en la que agendaron la reunión.

Los funcionarios de Conagua acudieron a las presas para constatar los niveles de agua y a la par crear una mesa de trabajo en la cual se asesore al gobierno de la entidad sobre los requerimientos que debe enviar la Comisión para acelerar el proceso de declaratoria de emergencia de agua.

Samuel García también denunció, durante su conferencia a medios, que hubo ineficiencia por parte de la administración anterior en el tema del agua: “No hubo mantenimiento, ni en bombeo, ni en tanques ni en red, se retrasaron los pozos de Macroplaza y la presa que prometieron no la dejaron ni a la mitad” dijo. Asimismo declaró que los responsables del gobierno pasado, “no se van a ir limpios” .

Por otro lado, se anunció que se están llegando a acuerdos con el sector privado y sector agrícola para que cedan sus excedentes de agua. “Ya se están explorando mecanismos legales que faciliten la obtención de recursos de agua”, aseguró. Cabe destacar que también se buscará explorar nuevos mecanismos para asegurar el abasto del recurso por los siguientes cinco años y medio.

Por ahora los habitantes de Nuevo León están en espera de que la próxima semana se emita la declaratoria.

La Presa de La Boca, de acuerdo con el comunicado de David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, se encuentra a punto de secarse
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
La Presa de La Boca, de acuerdo con el comunicado de David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, se encuentra a punto de secarse (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

La crisis de agua en las presas

Actualmente, según las autoridades de Nuevo León, la presa La Boca se encuentra a menos del 22% de su capacidad, el nivel más bajo desde hace 60 años, por lo que el alcalde de la región en la que se ubica, David de la Peña, aseguró que se está “a nada de secarse”.

Una de las principales razones a las que se le atribuye la escasez de agua, es la falta de lluvias en la región, que de acuerdo con el alcalde de Santiago, agudizó el problema de escasez de agua que atraviesa todo el estado.

El gobierno local también ha destacado la rapidez con la que crece el problema: a mediados de enero de este año, la presa se encontraba entre un 26% y un 29% de su capacidad, en menos de un mes esta cantidad se redujo a menos del 22%.

Anteriormente el llenado de La Boca solía ser regulado con envíos del la presa de Cierro Prieto, sin embargo, esta se encuentra en un estado más critico, ya que actualmente está a menos del 10% de su capacidad.

El 3 de febrero de este año, el gobierno de Nuevo León activó una emergencia por sequía, ya que se identificó que desde hace algunos años la región se enfrenta a un grave problema de abasto de agua.

La declaratoria de emergencia emitida registró los niveles mas bajos de volumen en la Presa Cerro Prieto con apenas el 9.88% de su capacidad, en La Boca con un 25.28% del total y por último, al 53.98% está la Presa el Cuchillo.

SEGUIR LEYENDO: