Revocación de Mandato: TEPJF será quien dicte sanciones en caso de irregularidades

El Instituto Nacional Electoral recordó que la veda electoral estará vigente hasta el próximo 10 de abril, por lo que está prohibida la propaganda gubernamental a favor o en contra de la consulta popular

Compartir
Compartir articulo
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la institución encargada de dictar sanciones por todo lo concerniente a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la institución encargada de dictar sanciones por todo lo concerniente a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el ente del Estado encargado de dictaminar las sanciones correspondientes en caso de que se encuentren fallas o quejas durante el proceso de Revocación de Mandato.

Además, el órgano electoral explicó que al interior de sí mismo contará con la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual podrá dictar medidas cautelares en caso de cualquier irregularidad; sin embargo, recalcó que será la Sala Regional Especializada del TEPJF quien resuelva las polémicas de fondo.

Lo anterior lo dio a conocer el INE mediante un comunicado de presa donde recordó a funcionarios y a militantes de partidos políticos que hasta el 10 de abril está prohibida la propaganda gubernamental a favor o en contra de la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”
La consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)
La consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)

El órgano colegiado refirió que dicha medida fue establecida cuando se redactó la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Poder Legislativo, la cual fue publicada el pasado 13 de septiembre y especifica que todas las medidas son aplicables para todo el territorio nacional.

Asimismo, la misma norma estableció que ninguna otra persona, sea a título propio o por cuenta de una tercera, podrá contratar propaganda en radio y televisión, dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.

“Si bien la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en este proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional dicha determinación al considerar que es una labor exclusiva del Instituto Nacional Electoral”, concluyó en el comunicado.

Ante veda electoral, AMLO solicitó acotar el concepto de “propaganda gubernamental” (Video: Gobierno de México/Youtube)

Sobe esta línea, el presidente López Obrador pidió a las autoridades electorales a aclarar cuáles aspectos del gobierno son consideradas como propaganda gubernamental, esto, ante las diversas actividades que su administración lleva a cabo “ajenas a lo electoral”.

“Queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”

Además, el mandatario calificó de “general” el término de propaganda gubernamental, al señalar que la falta de precisión implica que cualquier acción de su administración sea considerada como propaganda, aunque solo sea una expresión sin intención de ingerir en la opinión de la ciudadanía.

“Existe el concepto general de propaganda. Y todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda. Tenemos muchas cosas que se están haciendo”, afirmó durante su conferencia matutina de este 7 de febrero.

El presidente pidió al INE explicar las acciones que se consideran como propaganda gubernamental (Foto: Presidencia de México/Handout vía REUTERS)
El presidente pidió al INE explicar las acciones que se consideran como propaganda gubernamental (Foto: Presidencia de México/Handout vía REUTERS)

Ante dichas palabras, el tabasqueño anunció que no se transmitirán los videos que documentaban los avances de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Tren Interurbano; no sin antes negar que dichos clips funjan como propaganda política.

“Yo siento que debería de acotarse lo de propaganda en la participación a favor de la postura de un partido. Algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva algún partido”, explicó.

Finalmente, conviene recordar que la mañana de este lunes el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la Revocación de Mandato, a la cual se someterá el jefe del Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: