AMLO recibirá a John Kerry, enviado especial de Biden, en Palacio Nacional

De acuerdo a la cancillería mexicana, el presidente López Obrador y el funcionario estadounidense dialogarán sobre energías renovables, así como el combate al cambio climático

Compartir
Compartir articulo
El pasado mes de octubre AMLO y Kerry también se reunieron en México (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
El pasado mes de octubre AMLO y Kerry también se reunieron en México (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

El próximo miércoles 9 de febrero, el enviado especial para el clima de los Estados Unidos (EEUU), John Kerry, regresará a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, así como con otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de México.

Según lo que informó la dependencia mexicana, la delegación estadounidense que acompaña al representante de la actual administración demócrata tendrá reuniones en la cancillería y en Palacio Nacional. Asimismo, se detalló que se trata de una reunión de seguimiento dentro del diálogo diplomático entre ambas naciones.

En la agenda de trabajo se tienen previsto encontrar áreas de cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; avanzar en la implementación de programas de la naturaleza como Sembrando Vida; controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; así como avanzar los programas de combate a la deforestación.

El Gobierno de México presentó a John Kerry, en Chiapas, el programa social "Sembrando Vida" (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
El Gobierno de México presentó a John Kerry, en Chiapas, el programa social "Sembrando Vida" (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

Conviene recordar que el enviado especial Kerry visitó la Ciudad de México y Palenque, Chiapas, en el mes de octubre pasado, tras recibir una invitación del mandatario López Obrador como parte de la propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante la presentación del programa Sembrando Vida, estuvieron presentes, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; el general Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Javier Rodríguez, de la Secretaría del Bienestar; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat); así como Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los EEUU.

En aquella reunión, el presidente indicó que parte importante del programa es que se basa en la ciencia que heredaron los campesinos de la cultura maya, por lo que tal conocimiento se puede traducir en importantes posibilidades de desarrollo.

“Yo sostengo que la fábrica más importante de México es el campo. Tenemos millones de hectáreas para sembrar. No se requiere de mucho capital, este programa ‘Sembrando Vida’ implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo, trabajo, a 450 mil campesinos”
AMLO invitó a Kerry a México para presentarle los programas sociales de su administración (Foto: Presidencia de México)
AMLO invitó a Kerry a México para presentarle los programas sociales de su administración (Foto: Presidencia de México)

En tanto, se espera que por parte de la delegación estadounidense esté presente el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, quien la semana pasada se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el preside de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez.

Frente a los cuestionamientos sobre el posicionamiento de EEUU en torno a la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el demócrata aceptó que el mandatario mexicano tiene razón, puesto que se deben de plantear cambios en el sector energético.

Por lo que respaldó las variaciones que el gobierno de la Cuarta Transformación está planteando, debido a que, aseguró, la reforma de 2013 -que se promulgó durante el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto- ya no responde a los intereses actuales de la nación mexicana.

“México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo’”

No dejó pasar la oportunidad de recordar que cuando fue senador en su país, de 2005 a 2007, impulsó las leyes de energía y energías renovables, por lo que reafirmó su idea de que las reformas deben renovarse por la experiencia que da el tiempo.

SEGUIR LEYENDO: