El desafío del narco en Zacatecas: abandonaron 16 cadáveres en la entidad

Zacatecas despertó con el hallazgo de más de una decena de cadáveres en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera

Compartir
Compartir articulo
En Fresnillo, Zacatecas fueron tirados 10 cuerpos (Foto: Especial)
En Fresnillo, Zacatecas fueron tirados 10 cuerpos (Foto: Especial)

El horror se apostó este sábado en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, Zacatecas donde fueron abandonados al menos 16 cadáveres.

La Fiscalía General del Esatado informó que una docena de cuerpos, encobijados y con huellas de tortura, fueron arrojados en la comunidad Pardillo III. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Los reportes preliminares indican que los cadáveres habrían sido arrojados desde una camioneta en movimiento, por lo que quedaron esparcidos, cada uno entre cinco y diez metros de distancia. El reporte fue realizado a las autoridades municipales alrededor de las 06:00 horas de este 5 de febrero.

Aproximadamente a 53 minutos de distancia se encuentran los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, donde fueron localizados 16 cuerpos sin vida
Aproximadamente a 53 minutos de distancia se encuentran los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, donde fueron localizados 16 cuerpos sin vida

A 117 kilómetros de ahí, en las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera, fueron localizadas seis personas sin vida, suspendidas en un barandal de una bodega. El fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco ha señalado que el viernes fueron detenidos dos sujetos en la comunidad de Ojo Caliente, quienes trasladaban a una persona privada de la libertad.

Murillo indicó que éstos podrían estar relacionados con los cuerpos que se encontraron en Pánfilo Natera. La Secretaría de Seguridad Pública detalló que la escena del crimen ya ha sido resguardada por elementos policíacos.

Hasta el medio día de este sábado, el gobernador estatal David Monreal, no se ha pronunciado sobre ambos crímenes.

El estado se ha convertido en el epicentro de la violencia en México. Apenas habían transcurrido seis días de este 2022, cuando se informó sobre una camioneta abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. En la unidad se encontraban los cuerpos de diez personas.

La unidad era una camioneta Mazda gris plata que ingresó hacia el centro de la capital a las 05:14 horas del 6 de enero. El conductor salió huyendo nueve minutos después por un callejón, según se aprecia en las cámaras del C-5.

Elementos de seguridad resguardan la zona donde fueron abandonados 10 cuerpos, todos al interior de una camioneta (Foto: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
Elementos de seguridad resguardan la zona donde fueron abandonados 10 cuerpos, todos al interior de una camioneta (Foto: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

El 26 de enero, dos cuerpos fueron colgados en un puente vehicular de la vía federal número 45, en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas. Los cuerpos estaban semidesnudos y con signos de tortura por lo que la primera línea de investigación es sobre una pugna entre los grupos criminales que se encuentran en la entidad.

El año pasado, debido al aumento de la violencia en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el traslado de cientos de agentes y miembros de la Guardia Nacional a Zacatecas.

En los últimos meses, en la región se han enfrentado los principales cárteles de México, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Zacatecas (al centro norte del país) supone un punto clave para el tráfico de drogas de estas organizaciones criminales, al estar conectado con los principales estados fronterizos y con acceso al mar.

SEGUIR LEYENDO: