Ciberseguridad para toda la familia: talleres gratuitos

Los niños deben aprender a diferenciar a sus verdaderos amigos en redes sociales y los adultos a no caer en fraudes de tiendas online ficticias, entre otros ataques de ingeniería social

Cursos gratuitos para aprender de ciberseguridad (Foto: EFE/Oskar Burgos)
Cursos gratuitos para aprender de ciberseguridad (Foto: EFE/Oskar Burgos)

La ciberseguridad es fundamental, sobre todo en la actualidad en donde la tecnología es una herramienta diaria para toda la familia. Para aquellos quienes quieren saber más e incluso enseñar a otros sobre el tema pueden tomar cursos gratuitos.

Para esos que desean aprender de ciberseguridad de la mano de especialistas, este febrero del 2022 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dará talleres gratuitos a través de Zoom.

No importa la región o país, cualquiera podrá cursar los talleres educativos que serán impartidos los días 8 y 9 del mes como parte del Día de Internet Segura 2022.

No es necesario tener conocimientos previos, pues estos talleres interactivos están dirigidos tanto a centros educativos como al público general: el objetivo central es que se desarrollen las competencias digitales y el uso responsable de Internet, principalmente en menores de edad.

Los menores también deben aprender sobre ciberseguridad (Foto: ABC)
Los menores también deben aprender sobre ciberseguridad (Foto: ABC)

Contenidos y registro

El 8 de febrero se llevará el taller Círculos de confianza en Internet enfocado a centros educativos en donde se dará una introducción a la ciberseguridad y privacidad antes del primer contacto con redes sociales.

Está diseñado para que niños de entre 5 u 8 años de edad reflexionen la diferencia de sus amistades del mundo real con los que podrían encontrar en Internet y la información que comparten en línea. Asimismo, se les guiará para la realización de una actividad práctica por parte de cada alumno y se conducirá una dinámica gamificada (a través de un videojuego).

El taller interactivo Detectar las estafas en Internet será el 8 de febrero. Este tratará temas de ciberseguridad para que los alumnos desarrollen un juicio crítico que identifique mensajes fraudulentos en línea. Está enfocado para público de 9 años en adelante; también tendrá una actividad gamificada.

Las contraseñas son importantes para mantenerse seguro en Internet (Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa)
Las contraseñas son importantes para mantenerse seguro en Internet (Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa)

El siguiente curso es Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital, que será el 9 de febrero, está orientado al público general para aprender a desarrollar buenas prácticas a la hora de compartir información personal a través de las redes sociales, evitando exponer la privacidad.

El objetivo es que se aprenda a prevenir los fraudes y amenazas propios de este tipo de plataformas, como robo de cuentas, suplantación de identidad, perfiles falsos, contactos fraudulentos, anuncios maliciosos, falsos concursos y publicaciones falsas.

Finalmente, el taller Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas, está enfocado al público general joven y adulto que quiera aprender a identificar los principales riesgos y amenazas al navegar por Internet, como tiendas fraudulentas, correos maliciosos u otro tipo de ataques basados en ingeniería social.

La ciberseguridad también aplica en smartphones (Foto: Stock Vector)
La ciberseguridad también aplica en smartphones (Foto: Stock Vector)

Para todos los talleres es necesario hacer un registro previo en este enlace y rellenar los campos: nombre, apellido y correo electrónico. Para algunos temarios es necesario descargar los archivos adjuntos que se pueden encontrar en el mismo sitio del INCIBE.

Cabe resaltar que las inscripciones son por clase y no por alumno, además de que será necesario ser mayor de 14 años de edad (para los más pequeños que pueden tomar el curso del primer acercamiento a redes sociales el tutor deberá inscribirse y acompañar al menor).

En caso de que ya no haya cupo en alguno de los cursos o no se coincida con los horarios disponibles se podrá visitar después en el canal de YouTube de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ya que las clases serán grabadas y subidas a la plataforma. Los materiales estarán disponibles en la sección de talleres de ciberseguridad de OSI.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR