Caso Rosario Robles: se realizará audiencia para determinar si el delito del que se le acusa existe o fue derogado

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria, pidió al juez Ganther Alejandro Villar que actúe conforme a derecho y que confirme que en México aún existe la justicia en el sistema penal

Compartir
Compartir articulo
Se celebrará nueva audiencia contra Rosario Robles (Video: Twitter/@Mariana_Moguel)

Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que el día de mañana, viernes 4 de febrero, se celebrará una audiencia donde el juez Ganther Alejandro Villar tendrá que pronunciarse sobre la existencia actual del delito que se le imputa a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o si éste fue derogado.

Por medio de una grabación que compartió en sus redes sociales, la expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México indicó que, a diferencia de los procesos anteriores que ha enfrentado su madre, éste no se trata de la revisión de la medida cautelar que tiene en prisión a Robles desde 2019, sino del seguimiento de un amparo que ganó la defensa.

“En este caso no se tratará de la revisión de la medida cautelar, sino más bien es este amparo que se ganó, que el Noveno Tribunal Colegiado otorga a la defensa de mi madre”

En el video de un minuto con 32 segundos, la también exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió que la audiencia se realizará en punto de las 16:00 horas (tiempo del centro del país) y será encabezada por el mismo juez que ha negado liberar a Robles en distintas ocasiones.

El 4 de febrero se realizará una nueva audiencia sobre el caso de la exsecretaria de Estado (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El 4 de febrero se realizará una nueva audiencia sobre el caso de la exsecretaria de Estado (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Detalló que fue el Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México el que “reconoció la violación a los derechos humanos” que presuntamente se han cometido en contra de la exfuncionaria, por lo que ordenó al juez revisar el caso de fondo para saber si el delito de omisión ante casos de corrupción es vigente para imputarlo en contra de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal.

Es decir, la defensa de Robles Berlanga estableció que el “delito de faltas al servicio público en su modalidad de omisión” fue derogado por una ley federal, por lo que, en caso de comprobarse dicha falta jurídica, la política podría salir de prisión o que se vuelva a citar a una audiencia con el fin de que se replanteen la acusaciones en su contra, ya que no se puede acusar a un ciudadano con faltas derogadas.

Ante tal panorama, la expriista pidió al juez Ganther Alejandro Villar que actúe conforme a derecho, que sea claro en su explicación del porqué se le imputa dicho delito -que presuntamente ya no existe- y que confirme que en México aún existe la justicia en el sistema penal.

“Llegó el momento de que el juez Ganther Alejandro Villar actúe conforme a derecho (en) la audiencia de mañana en el caso de mi madre Rosario Robles. Es momento de demostrar que en este país existe la justicia”
Mariana Moguel presentó otra queja ante la CNDH (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)
Mariana Moguel presentó otra queja ante la CNDH (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)

En tanto, el abogado de Rosario Robles aseguró que la exsecretaria de Estado podría salir en libertad el próximo viernes, día en el cual se revisará la derogación de una ley federal, lo cual podría terminar con las acusaciones en su contra y, en consecuencia, su caso se desecharía.

Epigmenio Medieta expresó su confianza ante la próxima resolución judicial, pues manifestó que el proceso en contra de la exfuncionaria se terminaría tras el amparo concedido, en el cual se determinó que se revise la vigencia del artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El jurista estableció que dicho artículo, el cual recientemente fue modificado por legisladores, ha cambiado la reglamentación que afecta directamente al caso de Rosario Robles, quien es acusada de omisión por los desfalcos millonarios ocurridos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en la cual sirvió como titular de secretaría.

“Quien informa supuestamente de las irregularidades es la Auditoría Superior de la Federación, pero lo hace en el 2017, es decir, dos años después de qué se hubiese ejercido ese presupuesto. Si el propósito de este artículo es la evitabilidad, pues entonces, de acuerdo con lo que está previsto aquí, ya no estaríamos en condiciones de evitarlo, sino posteriormente de supervisar su debido ejercicio”

SEGUIR LEYENDO: