“Lamentamos que López Obrador esté minando la relación con Panamá”: diputados de oposición

Legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e Independientes; mandaron una carta al presidente centroamericano por el caso Pedro Salmerón

Compartir
Compartir articulo
FOTO:  ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Diputados y diputadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes, enviaron una carta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, para agradecer que su gobierno no dio el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador de México, sobre quien pesan varias acusaciones de acoso sexual.

En la misiva, que fue dada a conocer en redes sociales por algunos legisladores como Mariana Gómez del Campo (PAN), los 1110 legisladores de las distintas fuerzas políticas que firmaron el documento aseguraron que “hemos hecho nuestro el mensaje enviado por su gobierno, a las mujeres mexicanas y alrededor del mundo” al tiempo que aplaudieron la “sensibilidad y solidaridad con las mujeres de México y el mundo”, del mandatario panameño.

En el texto fechado el 1 de febrero de 2022, los diputados mexicanos lamentaron la propuesta diplomática realizada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ya que -dijeron- minan la relación bilateral.

infobae

“Como fuerzas políticas de oposición lamentamos que el Sr. López Obrador esté minando la relación bilateral de nuestras naciones con tan lamentables propuestas. Por lo que no tenga duda, en que tiene aliados en estratégica seguir trabajando en concordancia con esta tan importante relación estratégica”, destacaron los políticos mexicanos.

El martes 1 de febrero, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la actuación de la canciller panameña, Erika Mouynes, al asegurar que  actuó como “la Santa Inquisición” al rechazar a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, por lo que enseguida, propuso a la senadora Jesusa Rodríguez para ocupar el cargo diplomático.

Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra de Panamá (Mouynes) se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, comentó AMLO. En ese sentido fue que se propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez para el cargo.

Foto: Facebook/Pedro Salmerón / Moisés Pablo
© Cuartoscuro
Foto: Facebook/Pedro Salmerón / Moisés Pablo © Cuartoscuro

Vamos a presentar una propuesta a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller, pero ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, señaló López Obrador con un dejo de sorna.

El nombramiento de Jesusa Rodríguez desató una nueva polémica en la política nacional, ya que múltiples voces la consideran “poco apta” para el cargo, debido a las controversias que ha protagonizado en defensa de la marihuana, los animales, el aborto, las mujeres y los indígenas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Felipe Calderón. “¿Pero qué cosa nos han hecho los panameños, sino tratarnos bien? ¿Por qué tratarlos así?” escribió en su cuenta oficial de Twitter, luego de que López Obrador diera a conocer el nombramiento de Jesusa Rodríguez.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Pero una de las reacciones más fuertes fue la de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien aseguró que los panameños merecen respeto.

“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Pedro Salmerón, fue propuesto por el mandatario como embajador de México en Panamá pese a que existen varios señalamientos de acoso sexual en su contra, lo que desató una serie de inconformidades y una férrea defensa del historiador por parte de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: