Murió Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

A través de un comunicado, se dio a conocer que presentó un cuadro de neumonía tras dar positivo a COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Onésimo Cepeda murió por un contagio de COVID-19

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Onésimo Cepeda murió por un contagio de COVID-19 FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, murió este 31 de enero de 2022 cerca de las 22:50 horas, luego de haberse informado que fue intubado por un contagio de COVID-19 y síntomas de gravedad.

A través de un comunicado, el obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc informó sobre el deceso, e invitó a todos los fieles a brindarle una plegaria, además, envió sus condolencias a familiares y amigos, “deseando para ellos el consuelo y la paz”.

“Agradecemos a Dios el ministerio episcopal de Monseñor Cepeda, el cual ejerció por más de 16 años, desde la fundación de nuestra amada Diócesis, anunciando con alegría el Evangelio, transmitiendo con fortaleza la gracia de Dios y sirviendo con amor a su pueblo”, escribió.

También informó que se dispondrá de un novenario por su descanso en toda la Diócesis, pero dejó pendiente para una fecha posterior el día y la hora de la celebración exequial en la Santa Madre Iglesia Catedral.

El ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, era corredor de bolsa y tenía negocios con Carlos Slim antes de ser sacerdote (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, era corredor de bolsa y tenía negocios con Carlos Slim antes de ser sacerdote (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Pidamos a Dios nos conforte por este lamentable acontecimiento, siempre en la firme confianza de la vida eterna, a la cual estamos llamados a participar después de nuestro peregrinar en este mundo”, finalizaron.

A principios de mes, dieron a conocer que el viernes 7 de enero, Onésimo Cepeda fue hospitalizado de emergencia por un delicado cuadro de neumonía tras dar positivo a un contagio de COVID-19.

Cepeda Silva fue internado en el hospital Mons, en donde Óscar Roberto Domínguez Couttolenc reportó que, a pesar de estar intubado y conectado a un respirador artificial, su salud se mantenía estable.

A las condolencias, se unió también la Arquidiócesis Primada de México. “Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie en su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos nos conforte en esta tribulación con esperanza de la vida eterna”.

En 2012, Onésimo Cepeda ofició su última misa como Obispo en funciones en la Catedral de Ecatepec, donde fue ovacionado por sus feligreses, algunos funcionarios locales y sacerdotes

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
En 2012, Onésimo Cepeda ofició su última misa como Obispo en funciones en la Catedral de Ecatepec, donde fue ovacionado por sus feligreses, algunos funcionarios locales y sacerdotes FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Quién fue Onésimo Cepeda

Onésimo Cepeda Silva fue obispo de la diócesis de Ecatepec hasta 2012 cuando cumplió 75 años, edad obligatoria para jubilarse, pero antes del retiro, llevó una vida llena de críticas por su posición económica y sus vínculos con personajes de gran poder en los negocios y la política.

Su educación universitaria fue dentro de la UNAM, desde donde forjó una carrera en derecho, para después dedicarse a ser corredor de bolsa, banquero e incluso socio de Carlos Slim junto a quien fundó Inbursa.

De hecho, aseguró que su estilo de vida pudo ser mantenida con los negocios que hizo con el ahora magnate Carlos Slim, más no con los recursos de la iglesia, pues únicamente se dedicó a servir a los pobres.

Su carrera religiosa fue corta, pero llena de éxito y crecimiento. Como parte de la iglesia católica fue ordenado sacerdote en 1970, con 33 años de vida recorridos. Entre los primeros puestos que ocupó, destaca el de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca, Morelos.

Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, fue precandidato a diputado plurinominal del partido Fuerza Por México (FXM)

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, fue precandidato a diputado plurinominal del partido Fuerza Por México (FXM) FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la dicha le llegó en 1995, cuando el Papa Juan Pablo II lo eligió como el primer obispo de la diócesis de Ecatepec, en el Estado de México, donde prestó servicio por alrededor de 17 años, hasta el retiro.

Una de sus últimas jugadas fue en abril de 2021, cuando se encaminó a ser diputado con el impulso de Fuerza por México, pero luego de ser electo como uno de los precandidatos, y asistir al registro, aseguró que su obispado estaba en riesgo.

De acuerdo con la entrevista que dio a Carlos Marín para Milenio Televisión, habló con el Papa Francisco a través del nuncio apostólico, Franco Coppola, quién le comunicó que si era candidato estaría “en riesgo de perder el obispado”.

SEGUIR LEYENDO: