Defensa de Derechos Humanos, democracia y libre pensamiento: GPP planteó su agenda de trabajo en el Senado

También conocidos como los “cinco fantásticos”, informaron sobre su nueva organización interna y su agenda legislativa para la LXV Legislatura

Compartir
Compartir articulo
El GPP se reconfiguró para el siguiente periodo legislativo (Foto: Cortesía)
El GPP se reconfiguró para el siguiente periodo legislativo (Foto: Cortesía)

El Grupo Parlamentario Plural (GPP) planteó sus directrices de trabajo para la LXV Legislatura y reformó su estructura organizacional de cara a promover los Derechos Humanos, la defensa de la democracia y el libre pensamiento al interior del Senado de la República.

Al término de su segunda reunión plenaria, los “cinco fantásticos” designaron una nueva coordinadora parlamentaria, representante del grupo en la Mesa Directiva y vicecoordinador. Además de fijar puntos respecto a su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores. De tal modo que este lunes 31 de enero, el grupo parlamentario aprovechó el periodo de receso legislativo para anunciar a la ciudadanía sobre los cambios que se efectuarán a su estructura organizacional.

Los miembros que conforman el GPP provienen de diversos partidos políticos, de tal modo que su conformación quedó compuesta por Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gustavo Madero, miembro del GPP, en la toma de protesta de Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero, miembro del GPP, en la toma de protesta de Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH (Foto: Cuartoscuro)

Con la nueva reconfiguración, De la Sierra Arámburo quedó como coordinadora, Icaza Longoria será el vicecoordinador y León Gastélum será su representante en la Mesa Directiva del Senado, misma que es presidida por Olga Sánchez Cordero.

A través de redes sociales, el GPP presentó un comunicado oficial, en el que destacó que promoverán el Estado de derecho desde sus funciones como legisladores federales.

“Ejes fundamentales del trabajo legislativo: la Igualdad de Género, Protección del Medio Ambiente, Derechos de las Personas con Discapacidad, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Acceso a la Justicia y las Relaciones Exteriores de México”
Germán Martínez Cázares fue uno de los miembros fundadores del GPP (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez Cázares fue uno de los miembros fundadores del GPP (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que en este periodo de receso, quien se encarga del quehacer legislativo es la Comisión Permanente, misma que se compuso sin la presencia del GPP; sin embargo, gracias a una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el próximo periodo de receso, sí será partícipe de la Permanente.

Otra particularidad del GPP es que para su conformación y acreditación ante el Senado de la República, se les acotó con ciertas restricciones como grupo parlamentario, ya que se trata de una representación sin partido político, es decir completamente nueva en el legislativo mexicano.

El GPP cuenta con los apoyos administrativos que se le da a los senadores sin grupo parlamentarios y son reconocidos como grupo para presentación de iniciativas, debates y comparecencias; sin embargo, no presiden presidencias de ninguna comisión ordinaria.

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni un frente contra nadie. No tenemos dueños ni jefe. No nos agrupamos para insultar a nadie. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler”, definió Martínez Cázares durante la presentación del manifiesto del GPP en septiembre del 2021.

Ricardo Monreal explicó cómo se pudo dar la conformación del GPP al interior del Senado (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
Ricardo Monreal explicó cómo se pudo dar la conformación del GPP al interior del Senado (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

En ese sentido, desde antes de su conformación, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que la consolidación de este grupo podría ser difícil, pues la asociación parlamentaria se acostumbraba por la adscripción al partido político.

De tal modo que la construcción de este nuevo modelo en el organismo legislativo marca un precedente en la forma de construir Estado en México. “No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”, consideró Monreal Ávila tras la difusión del pliego del GPP.

Al respecto, estimó una discusión política profunda, pues no es una debate que atienda nada más a la solicitud del grupo, porque, en caso de proceder con la creación del GPP, se desnaturalizaría “todo el andamiaje jurídico que hemos construido durante décadas”.

SEGUIR LEYENDO: