Ricardo Monreal prevé posible balcanización en el Senado con la llegada de los “cinco fantásticos”

El líder de Morena en la Cámara de Senadores no teme al diálogo e intercambio de argumentos en torno a la creación del Grupo Parlamentario Plural (GPP); sin embargo, no descarta que puede sentar un precedente que entorpezca las negociaciones legislativas

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal no descarta la formación del GPP, pero antes quiere debatir ampliamente el tema (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal no descarta la formación del GPP, pero antes quiere debatir ampliamente el tema (Foto: Cuartoscuro)

El lunes 27 de septiembre trascendió que, al interior de la Cámara de Senadores, un puñado de legisladores trata de crear un nuevo grupo parlamentario; sin embargo, lo más destacable es que dicha agrupación está compuesta por partidos con diferentes corrientes de pensamiento.

Asimismo, ese día se difundió la carta en la que los llamados “cinco magníficos” solicitaron a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconozca la creación del Grupo Parlamentario Plural (GPP).

Sin embargo, a dos días de este incidente, Monreal Ávila aún no tiene un punto definido respecto a esta solicitud, pues si bien se podría entender como un punto de acuerdo entre bancadas de diferentes partidos políticos, también consideró que esto podría marcar un precedente que dificultaría el consenso en el Senado de la República.

Monreal ve riesgos al interior del Senado de la República por la conformación del GPP (Video: Twitter / @letroblesrosa)

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado explicó que el decidir sobre este tema no es fácil, porque involucraría modificar “modificar el régimen de partidos y la esencia de la participación política vía organizaciones” al interior del recinto legislativo.

Bajo esa óptica, el promotor de la 4T prevé la posibilidad de una balcanización de agrupaciones y organizaciones entre las y los senadores; sin embargo, no lo descartó del todo, pues ante los medios que atendieron las declaraciones especificó que “habría que revisar”.

“No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”

Al respecto, estimó una discusión política profunda, pues no es una debate que atienda nada más a la solicitud del grupo, porque, en caso de proceder con la creación del GPP, se desnaturalizaría “todo el andamiaje jurídico que hemos construido durante décadas”.

Gustavo Madero, del PAN, también pertenece al grupo que quiere surgir en el Senado y se autodenominó como conciliador (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero, del PAN, también pertenece al grupo que quiere surgir en el Senado y se autodenominó como conciliador (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, decidió no apresurarse a dar respuestas de sí o no e instó a un debate profundo que en este momento no se ha dado. Al respecto, lo que le llamó más la atención es el precedente que se puede fijar a partir de cualquier determinación ante la solicitud de los “cinco fantásticos”.

Esto porque si así se delibera, podrían formarse hasta 25 grupos de 5 senadores, lo cual podría entorpecer las negociaciones entre corrientes ideológicas plasmadas en cada agrupación

“En este momento no me gustaría pronunciar”

Para poner en contexto, el senador dijo que en un futuro se podría entorpecer el intercambio de diálogos y posturas, incluso, entre militantes de los mismos partidos. Asimismo, ejemplificó que si ahora, con ocho partidos es difícil lograr consenso, con un monto mayor de grupos parlamentarios, se podría dificultar aún más.

“Tampoco me asusta, digo, pero es un escenario más complicado”

Los integrantes de este grupo son Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Morena.

Primera página del planteamiento de la creación del GPP dirigido a Monreal Ávila (Foto: Twitter / @gpplural)
Primera página del planteamiento de la creación del GPP dirigido a Monreal Ávila (Foto: Twitter / @gpplural)

Aunado a esto, cabe recordar que el martes 28 presentaron su manifiesto, en donde Martínez Cázares explicó que lo que no buscan confrontarse con nadie ni tener protagonismos y se ven así mismos como un grupo conciliador en un ambiente polarizado en el Senado de la República.

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni un frente contra nadie. No tenemos dueños ni jefe. No nos agrupamos para insultar a nadie. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler”, dijo el morenista en conferencia de prensa.

“Todos somos mexicanas y mexicanos y queremos lo mejor para nuestra patria. Nadie ama más a México”

Finalmente, numeraron lo que sí son y especificaron que quieren y sueñan “con una democracia que no solo reparta el poder, sino también reparta justamente las oportunidades de tener y saber”.

SEGUIR LEYENDO: