Revocación de Mandato: el INE dio a conocer el reporte final de firmas para realizar la consulta popular

A pesar de que se cubrió el porcentaje mínimo para realizar la Revocación de Mandato, el INE detalló las inconsistencias encontradas en algunas de las firmas

El INE publicó su "Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022" el 26 de enero de 2022.  (Foto: Twitter @INEMexico)
El INE publicó su "Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022" el 26 de enero de 2022. (Foto: Twitter @INEMexico)

A raíz de la Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional Electoral (INE) se dedicó a revisar que la información de las firmas proporcionadas por diversos organismos fuera verificable y comprobable.

Respecto a esta larga y ardua tarea, el INE entregó el Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022 con el objetivo de definir si se daba luz verde a la realización de la consulta popular. En dicho documento, compartido el 26 de enero de 2022, se recaban las cifras finales que demuestran que se alcanzó el mínimo de firmas requeridas para llevar a cabo este proceso electoral.

Se menciona que “con lo establecido en los artículos 35, fracción IX párrafo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se alcanzó el umbral de firmas de apoyo [...] incluyendo la dispersión del 3% de la Lista Nominal en al menos 17 entidades federativas”.

También se señala que debido a que ya se logró cubrir la cifra obligatoria, desde el 27 de enero “quedaron suspendidas las actividades de la revisión, verificación y captura de los formatos físicos”.

La primera etapa de revisión se basó en la recepción, verificación y cuantificación de documentos. De acuerdo con los análisis de las firmas, la clasificación quedó de la siguiente manera.

A través de la app móvil se recibieron un total de 1 millón 382 mil 031 apoyos, de los cuales sólo se pudieron identificar 1 millón 085 mil 051 en la lista nominal. Asimismo, se detectaron 296 mil 980 casos con inconsistencias que no fueron considerados en el conteo final.

En cuanto a las firmas entregadas en formato de papel, el proceso fue más exhaustivo, pues cada documento tuvo que pasar la etapa de “verificación de requisitos físicos del formato en el que se plasman las firmas”.

Se recibieron 3 mil 247 paquetes con 9 millones 759 mil 922 de firmas. De estos únicamente se revisaron 2 mil 357 con 7 millones 325 mil 638 signaturas, quedando pendientes 2 millones 434 mil 284. De los documentos que se tomaron en cuenta se consideraron válidas 7 millones 288 mil 005 rúbricas y se encontraron fallas en 37 mil 633.

(Foto: INE)
(Foto: INE)

La segunda etapa consistió en capturar y compulsar los datos de los formatos físicos para confirmar que la información ofrecida fuera verídica y que se contara con copia de la credencial para votar, la cual tenía que estar vigente en el padrón electoral y la lista nominal.

Del total de 7 millones 288 mil 005 se capturaron 3 millones 060 mil 001 firmas y se encontró en la lista nominal 2 millones 366 mil 792, las cuales fueron consideradas como válidas. Por otra parte, se registró inconsistencias en 693 mil 209.

Finalmente, la suma general de todas las firmas que se recibieron fueron 11 millones 141 mil 953 y únicamente se consideraron válidas 3 millones 451 mil 843.

De igual manera, el INE realizó un análisis a nivel estado, donde desglosó el número de firmas que se obtuvieron por entidad y se encontraron en la lista nominal. Los estados con más participación fueron: Ciudad de México con 508 mil 475, Estado de México con 442 mil 440, Chiapas con 239 mil 391, Veracruz con 209 mil 514 y Michoacán con 184 mil 695.

Gráfica de los estados con mayor acumulación de firmas. (Foto: Google News Lab)
Gráfica de los estados con mayor acumulación de firmas. (Foto: Google News Lab)
(Foto: INE)
(Foto: INE)

Las discrepancias totales que se encontraron en las firmas realizadas a través de la app móvil fueron 296 mil 980, en las que figuraron cuestiones como: fotografía no válida (88 mil 630), firma no válida (19 mil 966) y credenciales que se habían dado de baja del padrón electoral por diversas situaciones (14 mil 604).

(Foto: INE)
(Foto: INE)

En cuanto a la captación de firmas de apoyo mediante formatos en papel se detectaron 693 mil 209 con irregularidades, en las que destacaron los siguientes casos: datos no encontrados (280 mil 299), documentos duplicados (210 mil 943) y baja del padrón electoral (49 mil 932).

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Varios disparos por la espalda y un presidente muerto: el magnicidio de Sánchez Cerro en el hipódromo de Santa Beatriz

En 1933, el militante aprista Abelardo Mendoza Leiva mató al entonces mandatario. El partido, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, negó su participación y lo atribuyó a un “individuo fanatizado”. Aún existen varias teorías sobre el crimen.

Ethel Pozo tras anunciar entrevista a Melissa Paredes: “Nos vimos en una situación que jamás imaginamos”

Ethel Pozo utilizó sus redes sociales para dedicarle unas palabras a Melissa Paredes antes que se emita su entrevista.

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR