Revocación de Mandato: 24.96% de las firmas no fueron reconocidas por los ciudadanos

El INE aseguró que a pesar de estas irregularidades, no significa que el 25% del total sean iguales, aunque sí llamará a las organizaciones responsables de recaudar apoyos a rendir cuentas

Compartir
Compartir articulo
El INE no pudo encontrar a 205 personas en sus domicilios (Foto: Twitter/INEMexico)
El INE no pudo encontrar a 205 personas en sus domicilios (Foto: Twitter/INEMexico)

Los preparativos para la Revocación de Mandato continúan, y por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la verificación domiciliaria muestral de firmas. No obstante, encontró algunas irregularidades con los apoyos durante este ejercicio.

De acuerdo con el boletín oficial, el 24.96% de la ciudadanía visitada, equivalente a 161 personas, señaló que no había dado su apoyo; mientras que el 75.04% reconoció haberlo hecho. Además, el órgano autónomo aseguró que 205 personas no fueron localizados incluso después de varios intentos.

Este procedimiento se desarrolló del 21 al 25 de enero. Se visitaron los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa, en los cuales se verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio de Revocación de Mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó en una conferencia de prensa que el INE realiza este ejercicio de verificación por mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque esta legislación no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes.

Se solicitará a las organizaciones responsables de recaudar estas firmas la rendición de cuentas (Foto: Twitter/INEMexico)
Se solicitará a las organizaciones responsables de recaudar estas firmas la rendición de cuentas (Foto: Twitter/INEMexico)

“La realización de la Revocación de Mandato no depende de los resultados obtenidos en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme y continúa de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General del INE”, declaró el funcionario.

Posteriormente, indicó que la ley no especifica las consecuencias de estos registros, por lo que no se pueden dar de baja; tampoco se puede asegurar, con esta muestra, que casi el 25 por ciento de las firmas totales sean apócrifas o presenten anomalías, aunque, dijo, sí llamará a las organizaciones responsables de recaudar estos apoyos a rendir cuentas.

Asimismo, afirmó que el Instituto continuará con las actividades para desarrollar esta consulta popular y cumplir con la ley y los lineamientos, así como con lo relativo a la garantía de audiencia que concluye este viernes 28 de enero, por lo que invitó los promoventes a ejercer su derecho de revisión.

“Cuando los promoventes ven que no les está aceptando cierto número tienen la posibilidad de revisar y ver si están tomando los criterios adecuados y que los no válidos sean revisados. En la experiencia de ejercicios previos, los promoventes o los interesados acuden a estas garantías para tratar de rescatar algunos registros”, declaró.

La Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril de 2022 (Foto: Cuartoscuro)
La Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, agregó que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo. Mientras que el próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato.

El pasado 26 de enero, el Consejo General del INE informó la suspensión de la verificación, cuantificación y captura de cerca de siete millones de firmas de apoyo a la Revocación de Mandato, luego de que el consejero Ciro Murayama propusiera la moción.

Los argumentos utilizados por el funcionario electoral fueron la falta de recursos y “evitar comprometer” lo que queda para continuar con la organización del ejercicio, pues ya se cumplió con la verificación de poco más de 2.7 millones de firmas (3% de la lista nominal) de petición, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas, que necesita el INE por ley para realizar la consulta el próximo 10 de abril.

Antes de esta decisión, se informó que el órgano autónomo recibió un poco más de 11.1 millones de firmas de apoyo, de las cuales 1.3 millones fueron presentadas por medio de la app hecha para el proceso y 9.7 millones en papel, pero aún faltaban revisar y capturar más de 7 millones de firmas.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>