Gabriel Quadri publicó encuentro con Lorenzo Córdova en la reunión del PAN y despertó críticas

El Consejero presidente del INE se tomo una foto con Gabriel Quadri, en la reunión previa a presentar su discurso frente al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara de diputados

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri y Lorenzo Córdova (Foto: Twitter/ @g_quadri)
Gabriel Quadri y Lorenzo Córdova (Foto: Twitter/ @g_quadri)

Una fotografía que compartió el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, junto el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sumado a la participación del último en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, despertaron las criticas y señalamientos en contra del funcionario.

“Con el gran Lorenzo Córdova en la reunión previa del PAN. Orgullo de la democracia mexicana...” se lee en el texto que acompaña la foto que subió el diputado Cuadri.

Ante ello, los comentarios de usuarios en redes no se hicieron esperar, recalcado la “falta de imparcialidad” del consejero del INE y señalando los supuestos nexos con los partidos de la derecha mexicana. Cabe señalar que a esta polémica se suma su participación encabezando la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

“Agradezco la invitación a la plenaria del grupo parlamentario de diputadas y diputados el Partido Acción Nacional de cara al inicio del 2o. periodo ordinario de sesiones del 1er año de la LXV Legislatura. Como suele ocurrir, el INE dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos.” publicó en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), junto al diputado del PAN, Gabriel Quadri (Foto: Twitter/@g_quadri)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), junto al diputado del PAN, Gabriel Quadri (Foto: Twitter/@g_quadri)

Ante su aparición en dicha reunión, se desplego una ola de mensajes y señalamientos varios en los que inclusive colocaron al funcionario electoral como próximo candidato del partido blanquiazul en los próximos comicios. Ante ello el consejero presidente contestó:

“Siempre que el presidente del INE y antes presidente del IFE ha sido invitado a una plenaria, a una reunión con fracciones parlamentarias o con partidos ha asistido, se llama democracia, no es solo un derecho es un deber reunirse con todas las fuerzas políticas.”

Cabe agregar que el 28 de enero el consejero del Instituto Electoral compartió que había acudido a la reunión plenaria de diputados del PRD para dialogar sobre la agenda legislativa y aseguró que “Es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”. Por su parte, su homólogo, Ciro Murayama, salió en su defensa y tachó de hipócritas a quienes cuestionaron a Córdova.

Este 28 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la Convención del PAN. Imagínense, el director, consejero, presidente del INE encabezando el Congreso, la Convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas porque la forma es fondo, pero no… no se dan cuenta, no les importa”, enfatizó.

Durante la reunión en la que participó Lorenzo Córdova, dijo “Unidos defendemos a México” y aseguró que existen propuestas que “pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.”

"Imagínense, el director, consejero, presidente del INE encabezando el Congreso, la Convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas" dijo el presidente López Obrador respecto a Lorenzo Córdova. (Fotos: Cuartoscuro)
"Imagínense, el director, consejero, presidente del INE encabezando el Congreso, la Convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas" dijo el presidente López Obrador respecto a Lorenzo Córdova. (Fotos: Cuartoscuro)

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, advirtió.

Esto en el contexto sobre los enfrentamientos que ha tenido el consejero del organismo autónomo con el gobierno federal, ante la petición de este último de llevar a cabo las elecciones de revocación de mandato.

Y es que en el 18 de enero, el consejero presidente del INE aseguró que de no recibir el presupuesto pedido, harán el ejercicio democrático sólo con los recursos que tengan a la mano, esto en respuesta a la negativa de ampliar el presupuesto destinado al INE para llevar a cabo la revocación de mandato.

El 17 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que ya está demostrado que el Instituto Nacional Electoral (INE) posee los recursos suficientes para organizar dicha revocación.

SEGUIR LEYENDO: