Dos monedas conmemorativas superan juntas los 130 mil pesos a la venta

Se trata de un antiguo ejemplar de la familia AA y uno actual que se puso en circulación en 2021

Dos monedas de la Indepencia. (Foto: Infobae)
Dos monedas de la Indepencia. (Foto: Infobae)

Acuñadas en diversos materiales, antiguas y hasta recientes, gran variedad de monedas se ofrecen por una plataforma comercial de internet a precios elevados, tal es el caso de dos monedas con denominación de 20 y 200 pesos.

Los ejemplares tienen al menos dos cosas en común, son conmemorativas y fueron acuñadas en honor a la Independencia de México. A continuación daremos a conocer los detalles de las piezas a las que nos referimos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las personas pueden ser comercializadas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Aunque lo ideal es acudir con algún experto al momento de comprar o vender las monedas, pues muchas veces los precios son descomunales y no las valen.

En este caso, las dos monedas de las que hablaremos a continuación se ofrecen juntas en más de 130 mil pesos.

Moneda de 20 pesos. Infobae
Moneda de 20 pesos. Infobae

¿Cuáles son?

Primera moneda

La primera moneda forma parte de la familia AA, de acuerdo con el Banxico los ejemplares de este grupo están desmonetizados y se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, por lo que ya no son válidos para hacer transacciones.

Se trata de un ejemplar con denominación de 200 pesos, que se puso en circulación en 1985 y fue acuñado en cobre y níquel.

Además esta moneda antigua fue acuñada debido al 175 aniversario de la Independencia de México. Cuenta con un diámetro de 29.5 mm y un peso de 17.0 gramos.

Moneda Independencia de 200 pesos. (Mercado Libre)
Moneda Independencia de 200 pesos. (Mercado Libre)

A su reverso luce el popular monumento a la Independencia, el cual también se encuentra físicamente en la actualidad en la Avenida Reforma, en la Ciudad de México.

En ese mismo lado de la moneda luce también las efigies (imágenes) de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, cada una identificada con el apellido respectivo, cadena rota en dos partes, símbolo “$”, así como el número “200″, la inscripción “175 Aniversario de la Independencia”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras que en su anverso se observa el típico Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Esta pieza se ofrece hasta en 50 mil pesos, según una persona que la puso a la venta por el sitio de Mercado Libre.

Segunda moneda

En segunda posición se localiza una moneda que fue creada por el Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Se trata de una pieza más reciente, pues se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021 y fue presentada junto con otros dos ejemplares de 20 pesos y tres ejemplares de plata y de valor nominal de 10 pesos.

Moneda del Bicentenario de la Independencia 20 pesos. Mercado Libre
Moneda del Bicentenario de la Independencia 20 pesos. Mercado Libre

El elegante ejemplar es dodecagonal, es decir, de 12 lados, cuenta con un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos.

En su reverso se visualizan también las efigies de tres personajes de la historia, que son: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.

Así como el reconocido monumento del Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “Libertad”. En el borde superior, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”. A su reverso lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico.

Este ejemplar se cotiza hasta en 88 mil pesos, de acuerdo con una persona que lo ofrece por el mismo sitio. Lo que quiere decir que la suma de las dos piezas es de hasta 138 mil pesos a la venta.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR