Quiénes son Los Pelones, el grupo criminal que estaría detrás del asesinato de Federico Mazzoni

En 2018 consideraron al grupo delictivo como uno de los más violentos que operan dentro de Quintana Roo

Varios miembros de la banda criminal de "Los Pelones" han ido cayendo, pero el ambiente de violencia sigue imperando en el estado (Foto: Especial)
Varios miembros de la banda criminal de "Los Pelones" han ido cayendo, pero el ambiente de violencia sigue imperando en el estado (Foto: Especial)

Los Pelones son un grupo criminal que disputa el control del estado de Quintana Roo desde hace ya varios años. Se le atribuye la violencia en la zona hotelera manteniendo extorsiones dentro de los antros y bares de Cancún.

De acuerdo con la organización Insight Crime, son una célula formada por el Cártel de Sinaloa que trabaja con el Cártel del Golfo desde 2012 y fue identificada por las autoridades del estado en 2018 como uno de los grupos delictivos más violentos en la entidad.

Los miembros de este grupo operan principalmente en la zona norte de la entidad buscando expandir sus negocios en hoteles debido a la mayor afluencia de turistas, imponiendo cuotas y estableciendo puntos de venta de drogas dentro de los hoteles y clubes.

En entrevista con Infobae una amiga de Federico Mazzoni, quien fue asesinado presuntamente por el grupo delictivo, relató la situación de inseguridad que se vive en el estado, pues como no hay un control total de un grupo criminal en específico “un día viene uno, le pagás, y a la semana viene otro diciendo que si no le pagás empieza a morir gente, pero vos ya le habías dado a otro. Están en guerra entre ellos con los comerciantes de por medio”

Durante el sexenio de Vicente Fox, el grupo del Cártel del Golfo se apoderó del estado a inicios del 2000, pero tras la inestabilidad dentro de sus filas y una serie de traiciones fueron aprovechadas por el grupo de Los Zetas, quienes eran la mano armada del cártel, pero se convertirían en su principal oponente para el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, los dos grupos fueron perdiendo presencia debido a detenciones de sus cabecillas, formándose varias células compuestas por exmiembros de los dos grupos.

El Cártel del Golfo se disputa el poder del estado de Quintana Roo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa a través de diferentes células y grupos criminales (Fotos: Especial)
El Cártel del Golfo se disputa el poder del estado de Quintana Roo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa a través de diferentes células y grupos criminales (Fotos: Especial)

Además de estos también están el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con reportes oficiales. Estos grupos operan a través de diversas células delictivas que mantienen la disputa por el control de los negocios ilícitos entre los que se encuentran el Cártel de Cancún, Los Talibanes y Los Pelones, entre otras.

En 2012 una narcomanta anunció la alianza entre el Cártel del Golfo y Los Pelones, lo que ha aumentado su presencia en el estado. Aunque también en ese mismo año se dijo que Los Pelones trabajaban en conjunto con el CJNG, de acuerdo con Insight Crime. Hay que recordar que las alianzas y traiciones dentro del mundo criminal son rápidas y constantes, ya que en un inicio trabajaron también para el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el grupo criminal ha recibido golpes importantes con la detención de algunas de sus cabecillas y miembros, así como por los constantes enfrentamientos con el CJNG, quienes se han expandido en distintos estados del país. Esto ha recrudecido la violencia dentro de la entidad.

Jonathan "N", alias "El Pantera" fue capturado en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo (Foto: FGE Quintana Roo)
Jonathan "N", alias "El Pantera" fue capturado en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo (Foto: FGE Quintana Roo)

En el 2019, fue detenido Jonathan “N”, alias “El Pantera” por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad quien se presume fue jefe de plaza del grupo. fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa, pues agredió a un grupo de personas disparándoles en la vía pública. además fue señalado como lugarteniente del grupo delictivo Los Pelones.

También fue detenido Francisco Javier “N” alias “El Fefe”, en 2018 por la SSP de Quintana Roo y se le vincula con al menos 20 homicidios y extorsiones por cobro de piso a bares y centros nocturnos.

Según un reporte del gobierno sobre la presencia de cárteles y células en la entidad, tanto el CJNG como el de Sinaloa operan en las zonas de Cancún y Chetumal con control reducido en los otros municipios de la entidad. De igual forma el Cártel del Golfo junto con los grupos que derivados de escisiones de Los Zetas, operan por medio de células criminales sin una estructura clara.

Ante el asesinato de Mazzoni el 26 de enero, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales adjudicó el suceso al crimen organizado. Y se refirió al grupo criminal Los Pelones como los responsables del crimen.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR