Jonathan
Jonathan "N", alias "El Pantera" fue capturado en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo (Foto: FGE Quintana Roo)

El peligroso criminal y narcotraficante, Jonathan "N", alias “El Pantera” cayó en manos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo este miércoles en el Municipio de Solidaridad.

El fiscal de la entidad, Óscar Montes de Oca anunció en conferencia de prensa la detención del también jefe de plaza del grupo delictivo “Los Pelones” por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Jonathan "N" es identificado por ser un sujeto de alta peligrosidad, generador de hechos violentos en el norte del estado. Su captura se relaciona con un hecho ocurrrido en ala zona conocida como In House, el pasado 28 de enero, donde agredió a un grupo de personas que se encontraban en la vía pública, disparándoles con un arma de fuego.

Además, se le vincula con un homicidio doloso ocurrido el 12 de septiembre en la misma zona In House, en el municipio de Solidaridad, y con el feminicidio de la joven, Daniela Patiño, originaria de Colombia.

Sobre este último caso, se informó que la joven, antes de ser privada de la vida, recibió mensajes extorsivos que provenían del teléfono del ahora capturado. El cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado 17 de septiembre.

"El Pantera" fue vinculado con el feminicidio de Daniela Patiño, el pasado 17 de septiembre (Foto: Especial)

Hace una semana, Infoabe informó del dramático caso, que comienza con la llegada de Daniela, de 22 años, a Guatemala. De acuerdo a sus padres, la joven se disponía a trabajar en una cadena de restaurantes en España. Sin embargo, nunca llegó a Europa, por el contrario en el país centroamericano, Daniela recibió amenazas de muerte y advertencias sobre quererla prostituir.

De Guatemala llegó a México, específicamente a Playa del Carmen, donde tenía un amigo que había conocido en Israel, país que visitó el año pasado y donde se había hecho conocida por sus videos en YouTube.

La joven perdió contacto con su familia el pasado 10 de septiembre, fecha desde la que está reportada desaparecida. Sin embargo, el martes 17 de septiembre un amigo la reconoció en unas fotos publicadas en un medio de comunicación mexicano en el que se reportaba la noticia de un cadáver de una joven hallado en Playa del Carmen.

“El Pantera” es señalado por la autoridades como lugarteniente del grupo delictivo Los Pelones. Al momento de su captura portaba un arma de fuego y varios envoltorios con droga con todas las características de la cocaína y la marihuana. Entre otros detalles se mencionó que el criminal se encontraba solo.

Quienes son Los Pelones

Los miembros de la banda criminal de
Los miembros de la banda criminal de "Los Pelones" han caído poco a poco (Foto: Especial)

Las noches en Cancún ya no fueron las mismas desde la llegada del grupo delictivo de Los Pelones. Dicha banda esta detrás de los homicidios y extorsiones a antros y bares de la joya mexicana, pero también con operaciones en varios municipios de la zona norte del estado.

La célula perteneciente al Cártel de Golfo,que hizo notar su presencia en 2017, ha recibido golpes importantes tras las detenciones de sus líderes y la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación a la entidad.

Según un reporte del gobierno sobre la presencia de cárteles y células en la entidad, tanto el CJNG como el de Sinaloa operan en las zonas de Cancún y Chetumal; sin embargo, tienen una presencia reducida en los otros municipios de la entidad.

También el Cártel del Golfo y Los Zetas no tiene una estructura clara en la entidad y se encuentran distribuidos en diferentes células afines.