Derechos Humanos en la 4T: CNDH presentó su informe de de actividades y estas fueron las reacciones

Con una cifra récord en recomendaciones, Rosario Piedra Ibarra reconoció que aún existen temas pendientes como los ocurridos en Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando

Compartir
Compartir articulo
Rosario Piedra Ibarra presentó su Informe de Actividades 2021 (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Rosario Piedra Ibarra presentó su Informe de Actividades 2021 (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó su reporte de actividades, en donde señaló que el organismo que dirige brindó atención a casi 23 mil personas y puso un récord de recomendaciones; sin embargo, reconoció que existen grandes tragedias sin resolver a las cuales debe de prestarle atención.

De manera virtual, la maestra Piedra Ibarra presentó el Informe de Actividades 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde destacó las directrices de la institución, las acciones de protección y defensa, así como los programas especiales, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otras más.

A lo largo del año pasado, que se caracterizó por iniciar la reactivación de actividades sociales en el contexto del COVID-19, notificó que este organismo descentralizado emitió 155 instrumentos recomendatorios, es decir 53 más que 2020, y lo que representa el más alto registro de éstas en la historia de la CNDH. Específicamente, 146 fueron particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales.

Rosario Piedra reconoció que el caso Ayotzinapa es un pendiente histórico  (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Rosario Piedra reconoció que el caso Ayotzinapa es un pendiente histórico (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
“Hoy ya no se emiten recomendaciones a modo, ya que en esta etapa no hay más compromiso que con el pueblo de México. Se da seguimiento a 735 recomendaciones, de las que 50 alcanzan pruebas de cumplimiento parcial”

En cuanto a la cantidad de víctimas atendidas, la presidenta de la CNDH refirió que el número llegó a 22 mil 994. Además, esta dependencia operó para presentar 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, recordó la labor que se ha implementado en materia de transparencia. “Se atienden todas las quejas, las puertas han estado abiertas para todas las personas. Si bien aún nos falta mucho, hoy la CNDH mejoró su atención y quejas, así como conclusión de recomendaciones”.

El formato de presentación, ante la Comisión Permanente, fue de manera virtual (Foto: EFE / José Pazos)
El formato de presentación, ante la Comisión Permanente, fue de manera virtual (Foto: EFE / José Pazos)

Sin embargo, Rosario Piedra reconoció que aún existen pendientes históricos, por lo que recordó los casos de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando. Particularmente, respecto al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Rural Raúl Isidro Burgos”, informó que se implementaron diversas dinámicas como jornadas de búsqueda, reuniones, la creación de un nuevo expediente por presunta violación a derechos humanos, así como una nueva indagatoria, misma que atiende a líneas de investigación planteada por las víctimas.

Posteriormente, inició la réplica de los representantes de las diversas facciones parlamentarias, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su desconcierto ante el trabajo de la CNDH desde el nombramiento de Ibarra.

“Desde su origen, la presidenta está deslegitimada y con su permanencia en el puesto deslegitima aún más a la propia institución. Es una gran pena por la institución, que con mucho esfuerzo se había convertido una institución ejemplar del Estado mexicano”, dijo el panista José Alfredo Botello Montes.

La CNDH promovió 155 recomendaciones (Foto: Cuartoscuro)
La CNDH promovió 155 recomendaciones (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que la priista Cristina Ruiz Sandoval consideró que en los últimos años se han reducido las acciones y recomendaciones emitidas por la CNDH. “Consideramos que un Estado democrático debe contar con un órgano protector de derechos humanos independiente y autónomo, alejado de presiones políticas o de inclinaciones partidistas”, agregó.

Del otro lado del espectro, Pablo Amílcar Sandoval, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que se renovó la CNDH. Además, exhortó al legislativo federal a leer el Informe, para poder comprender los avances que se han tenido.

Asimismo, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT) dijo que “aquellos que hoy pretenden hacer señalamientos contra el gobierno en materia de derechos humanos, son precisamente lo que convirtieron a México en un país de ejecuciones y desaparecidos”.

Desde un punto más neutral, la senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, dijo que el éxito de la presidencia de Piedra Ibarra en la CNDH “será tangible en la medida que demuestre firmemente esta autonomía en su desempeño”.

SEGUIR LEYENDO: