De Mascota a Nombre de Dios: cuatro Pueblos Mágicos ideales para explorar este año

Se trata de destinos ideales para realizar caminatas, practicar esquí, paseos en kayak o en lancha, pesca, entre otras actividades

Compartir
Compartir articulo
Mascota Pueblo Mágico. Sectur
Mascota Pueblo Mágico. Sectur

Para los aventureros en busca de nuevas experiencias durante este año, existen Pueblos Mágicos característicos por ser míticos y poco conocidos ideales para visitar, disfrutar y hasta explorar. A continuación daremos a conocer algunos ejemplos.

Se trata de destinos majestuosos y distinguidos por historias fabulosas, belleza o la cultura que los rodea.

Ajijic, Jalisco

Reconocida como una de las villas más antiguas de México y fundada en 1531, este pintoresco lugar es atractivo por sus calles empedradas, sus casas de adobe y teja.

Uno de sus mayores atractivos es una playa ubicada en el lago de Chapala y un muelle en donde se puede rentar una lancha y navegar por el Lago, o simplemente dar un paseo en el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del hermoso paisaje que nos regala este destino.

El Pueblo Mágico de Ajijic se localiza en Jalisco. Sectur
El Pueblo Mágico de Ajijic se localiza en Jalisco. Sectur

Su nombre proviene del náhuatl Axixic que significa “donde se derrama el agua” o “donde brota el agua”, zona localizada en la Ribera del Lago de Chapala. Excelente para disfrutar de unas vacaciones en total relajación y descanso.

Otros de sus espacios para conocer son el Malecón de Ajijic; el restaurante de cocina mexicana contemporánea; el kiosko y el parque central.

Nombre de Dios, Durango

Se trata de uno de los sitios más antiguos de este estado, llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562.

Nombre de Dios Pueblo Mágico. Sectur
Nombre de Dios Pueblo Mágico. Sectur

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018. Localizado al suroeste del estado de Durango, es famoso por sus tradicionales gorditas, mezcal, cervezas, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.

Los paseantes podrán conocer sus balnearios conocidos como Paraje de los Salones y Ojo de Agua en San Juan. También podrán conocer y explorar sitios de hermosos paisajes, templos y antiguas tradiciones.

Otros de sus atractivos son la comunidad de Los Berros, el ex convento de San Francisco o la Hacienda de San Quintín Balneario.

Aquismón, San Luis Potosí

Aquismón significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, que seguramente hace referencia al “Sótano de las Golondrinas”. Este pueblito es uno de los más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Se encuentra a 100 metros de altura, temperatura media, vegetación de selva y rodeado de un clima montañoso.

Sótano de las Golondrinas. Foto: Aquismon-slp.gob.mx
Sótano de las Golondrinas. Foto: Aquismon-slp.gob.mx

Aquismón ubicado en San Luis Potosí es rico en bellezas naturales, adecuado para los amantes de los deportes de aventura.

Se puede apreciar el agua turquesa con un recorrido por el río Tampaón, y descubrir sus cuatro cañones.

En el lugar se pueden visitar los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). Así como apreciar la majestuosidad de su cascada Tamul con una caída de 105  metros sobre el río Santa María.

Mascota, Jalisco

Otro pueblito del estado de Jalisco, ideal para explorar y conocer es el de Mascota, destino localizado en la Sierra Madre Occidental.

Los turistas podrán conocer la Presa Corrinchis con sus dos islas: El Conejo y El Beso, donde podrá abarcar varias experiencias como caminatas, esquí, paseos en kayak o en lancha, pesca, vela; o recorrer a caballo sus orillas.

Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. Se incorporó al programa de pueblos en 2015.

Posee otros atractivos de cultura, naturaleza y aventura como son: la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores; el Cañón El Tacote; la Cascada El Rincón de Ixcatán; la Cascada El Coamil de las Naranjas; el Museo el Molino, entre otros.

SEGUIR LEYENDO