Cayó “El Padrino”, operador de “El Lunares” y " último eslabón” de la Unión Tepito

Pablo Andrés “N” se posicionó como el líder de la célula delictiva comandada por ÓIscar Andrés, quien fue detenido en el año 2020

"El Padrino" era el último hombre de confianza para El Lunares y su familia (Foto: SSCCDMX)
"El Padrino" era el último hombre de confianza para El Lunares y su familia (Foto: SSCCDMX)

Pablo Andrés “N”, El Padrino, fue detenido por autoridades capitalinas en colaboración con agentes federales, pues se le acusa de haber tomado el lugar de El Lunares en la célula delictiva que dirigía al interior de la Unión Tepito previo a ser encarcelado, pues era uno de sus principales colaboradores.

Omar Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), informó de la detención de Pablo Andrés, de 35 años, quien era una de las personas de mayor confianza para la familia de Andrés Flores, El Lunares.

A pesar de que el arresto se llevó a cabo el pasado 19 de enero, fue hasta este jueves 27 que las autoridades dieron a conocer la detención del presunto criminal, así como tres de sus cómplices, pues se catearon domicilios en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por los cuales se lograron cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión.

De acuerdo con las declaraciones de Harfuch, la detención de El Padrino significa un golpe importante para la Unión Tepito, pues fungía como el coordinador de logística para la distribución y venta de droga, así como recolector de dinero de vendedores; y con su captura, se ha logrado desestabilizar a la organización criminal.

“Este sujeto y esta célula que eran el último eslabón del grupo delincuencial liderado por Óscar y que se mantenía dando órdenes, además de ser el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, aseguró el titular de la SSC.

Omar Harfuch aseguró que la Unión Tepito se encuentra "atomizada" (Foto: SSC)
Omar Harfuch aseguró que la Unión Tepito se encuentra "atomizada" (Foto: SSC)

El Padrino visitaba a El Lunares en prisión para informarlo sobre los movimientos de la organización criminal y para recibir sus comandos, además de ser quien pagaba por los abogados que defendían al ex líder de la Unión Tepito, lo cual realizaba con dinero obtenido gracias a la venta de droga en las calles de la Ciudad de México.

Gracias a los operativos realizados por policías de la SSC en colaboración con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró asegurar material que formaba parte de un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, el cual se encontraba al interior de una de las casas cateadas.

Asimismo, se aseguraron cinco armas largas, 29 armas cortas, diversos cargadores y cartuchos útiles, cuatro kilogramos de cocaína y un kilogramo de marihuana, además de varios vehículos y teléfonos celulares.

Los cómplices de El Padrino que fueron detenidos mediante estos operativos son Lizeth “N” y Alejandro “N”, quienes presuntamente se encargaban del cobro de extorsiones a comerciantes del Centro Histórico de la ciudad; quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

"El Lunares" cumple una sentencia de 27 años en el Penal del Altiplano (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
"El Lunares" cumple una sentencia de 27 años en el Penal del Altiplano (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

Óscar Andrés Flores, El Lunares, fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de una mujer en un puesto de quesadillas de la Ciudad de México, delito por el cual también deberá pagar los gastos funerarios de la víctima y una indemnización a suu familia por más de 425 mil pesos.

El líder de la Unión Tepito fue capturado el 31 de enero del 2020 en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, lugar en el cual se realizó un operativo por parte de autoridades capitalinas en coordinación con agentes federales.

Tras la captura del criminal, trascendió que la organización delictiva que encabeza no había nombrado a un nuevo líder gracias a que Óscar Andrés seguía dando órdenes desde el interior del Penal del Altiplano, prisión en la cual cumplirá su sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR