“El Chava”, presunto miembro de la Unión Tepito fue sentenciado a 35 años de prisión

En complicidad con “El Navajas”, Salvador “N” acribilló a un hombre en la alcaldía Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
"El Chava" fue condenado por el homicidio de un hombre en 2014 (Foto: FGJ-CDMX)
"El Chava" fue condenado por el homicidio de un hombre en 2014 (Foto: FGJ-CDMX)

Giovanni Armando “N”, El Navajas y Salvador Adrían “N”, El Chava, quien era un presunto integrante de la organización criminal conocida como la Unión Tepito, fueron condenados a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado tras haber sido detenidos en 2017 y 2020 respectivamente por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según las indagaciones de las autoridades locales, el día 7 de septiembre del 2014 los implicados en el crimen dispararon en diversas ocasiones en contra de un hombre ocasionando su muerte al momento; hechos ocurridos en la calle Penitenciaría de la colonia del mismo nombre, de la alcaldía Venustiano Carranza, a unos metros del Palacio de Lecumberri.

Los testigos que presenciaron el suceso proporcionaron a los elementos de la Policía de Investigación capitalina datos sobre los agresores, lo cual derivó en la identificación de los sospechosos y posteriormente culminó en la captura de El Navajas el 5 de diciembre de 2017, así como la de El Chava el 4 de enero del 2021; la sentencia en su contra se dictó hasta este domingo 2 de enero del 2022.

De acuerdo con los datos obtenidos gracias a indagaciones oficiales, se presume que El Chava formaba parte de la organización criminal conocida como la Unión Tepito, en la cual se dedicaba a extorsionar a comerciantes cobrando uso de piso.

"El Chava" y "El Navajas" fueron condenados en la misma fecha a pesar de que el uno de ellos fue detenido tres años antes (Foto: FGJ-CDMX)
"El Chava" y "El Navajas" fueron condenados en la misma fecha a pesar de que el uno de ellos fue detenido tres años antes (Foto: FGJ-CDMX)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el sábado 1 de enero del 2022 la vinculación a proceso para Héctor Noé Castro Razo, el Pingüino, y Enrique Rubén Pérez Herrera, el Kike, quienes fueron identificados como colaboradores de Esteban Méndez Durán, el Ojos, operador de la Unión Tepito y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según información proporcionada por la fiscalía, los detenidos eran parte de la célula criminal que dirigía el Ojos en la capital del país; la cual fue desarticulada tras la detención del cabecilla el pasado 1 de diciembre del 2021.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó la vinculación a proceso en contra de los acusados después de analizar las pruebas presentadas por la fiscalía, dependencia que los acusa de delincuencia organizada y narcotráfico.

El Pingüino y el Kike ya se encontraban pagando una sentencia previa, por lo que se les localizó en el Centro de Reinserción Social Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde fueron asegurados por elementos de la FGR, quienes los trasladaron al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Autoridades capitalinas han detenido a diversos miembros de la Unión Tepito que sostenían nexos con "El Ojos" (Foto: SSC-CDMX)
Autoridades capitalinas han detenido a diversos miembros de la Unión Tepito que sostenían nexos con "El Ojos" (Foto: SSC-CDMX)

Por su parte, el Ojos fue vinculado a proceso el pasado 9 de diciembre, junto a cinco de sus presuntos cómplices, con quienes se encontraba al momento de su detención, pues se les acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Según los reportes de autoridades federales, el Ojos tiene 40 años y es el vínculo de la Unión Tepito, la principal banda delictiva en la Ciudad de México, con el CJNG, organización criminal que ha sido catalogado por Estados Unidos como uno de los más peligrosos a nivel mundial.

Tras la detención de Méndez Durán, se catearon domicilios en la Ciudad de México y el Estado de México, inmuebles que habrían sido utilizados para la distribución de drogas en la alcaldía Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la capital del país.

Los líderes de la Unión Tepito que aún no han sido capturados son Víctor H. Ávila, el Huguito; Mauricio Gaca, el Tomate, además de otros sujetos identificados como el Mi Jefe y el Manzano, quienes son buscados por sus nexos con el cártel.

SEGUIR LEYENDO: