“Avalan la impunidad de nuevo”: Lydia Cacho reaccionó a la negativa de la SCJN de atraer su caso

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, con cuatro votos en contra, no atraer los amparos en revisión en el caso de tortura contra la periodista mexicana

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

La periodista mexicana Lydia Cacho señaló en su cuenta oficial Twitter que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer los amparos en revisión en el caso de la tortura en su contra, pese a que la acción fue propuesta por la ministra Ríos Farjat este miércoles 26 de enero.

A través de dos mensajes, la comunicadora indicó que volvió a solicitar al máximo tribunal en el país detener el supuesto tráfico de influencias de Kamel Nacif con algunos funcionarios cercanos a la Cuarta Transformación, ya que aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a detenerlo, pese a las acusaciones por probable blanqueo de capitales y trata de personas.

Sin embargo, lamentó que la Suprema Corte le haya negado el derecho de acceder a la justicia por segunda ocasión, al obtener cuatro votos en contra de atraer el caso sobre uno a favor, el cual provino de la ministra Margarita Ríos Farjat.

“Solicitamos a la @SCJN que atraiga mi caso para detener el tráfico de influencias de #KamelNacif en la #4T. La @FGRMexico le protege y se niega a su arresto por blanqueo de capitales vinculado con trata de personas. Hace unos minutos la #SupremaCorte me negó el derecho otra vez”, redactó.

La periodista aseguró que existen tráfico de influencias al interior de Morena (Foto: Twitter/@lydiacachosi)
La periodista aseguró que existen tráfico de influencias al interior de Morena (Foto: Twitter/@lydiacachosi)

En el segundo mensaje, la activista que actualmente se refugia en España continuó sus argumentos y señaló a la SCJN de avalar la impunidad luego de 16 años de “batalla judicial”, misma en la que ha logrado que el Estado mexicano reconociera la tortura contra ella y le ofrecieran disculpas.

Asimismo, señaló con preocupación que “las mafias de trata de niñas” siguen incrustadas en el país, especialmente en el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante dicho panorama, arrobó al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y lo cuestionó sobre qué se hará al respecto.

“El máximo tribunal avala la impunidad de nuevo, luego de 16 años de batalla judicial, luego de que el #EstadoMexicano4T reconociera que fui torturada y me ofreciera disculpas, las mafias de trata de niñas siguen incrustadas en el actual gobierno. @ArturoZaldivarL ¿qué haremos?”
Arturo Zaldívar indicó que se debe de respetar "la independencia judicial", luego de que se diera a conocer el restado de la discusión sobre el caso de tortura de Lydia Cacho (Foto: Twitter/@ArturoZaldívarL)
Arturo Zaldívar indicó que se debe de respetar "la independencia judicial", luego de que se diera a conocer el restado de la discusión sobre el caso de tortura de Lydia Cacho (Foto: Twitter/@ArturoZaldívarL)

Aunque no contestó directamente a los dichos de la periodista, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ministro presidente se posicionó sobre la situación y aseguró que se debe de respetar la independencia judicial.

Indicó que tanto en la Suprema Corte, como en todo el Poder Judicial de la Federación (PJF), cada persona es responsable del sentido de sus votos, ya que éstos los realiza desde la autonomía que tiene como persona y como profesionista.

Finalmente, explicó que dada la autonomía que se tiene al interior de todo el PJF, en su cargo como ministro presidente “no puede, ni debe” intervenir en alguno de los casos que están en discusión.

“En la #SCJN y todo el #PJF cada persona juzgadora es responsable de los votos que emite en ejercicio de su autonomía. El presidente de la Corte no puede, ni debe, intervenir en algún modo. Así se respeta la independencia judicial”, refirió.

Lydia Cacho se encuentra refugiada en España (Foto: EFE/Carmen Martín Martín)
Lydia Cacho se encuentra refugiada en España (Foto: EFE/Carmen Martín Martín)

Ante tal resolución, así como declaraciones de los involucrado, la organización internacional Artículo 19 lamentó la decisión de la Suprema Corte, debido a que, dijo, solo se abonó a la falta de condiciones de imparcialidad en el caso que mantiene a Lydia Cacho lejos de México.

Asimismo, destacaron que sigue prevaleciendo la impunidad no solo en la Corte, sino también en las instancias de justicia de Quintana Roo, situación que ha imposibilitado que se dé un verdadero acceso a la justicia.

“Lamentamos profundamente que la Primera Sala de la @SCJN haya decidido no atraer los amparos en revisión en el caso de la tortura contra @lydiacachosi”

SEGUIR LEYENDO: