La verdad detrás del supuesto aumento al cobro del agua en CDMX

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama negaron la existencia de incrementos en las tarifas del servicio de agua

Compartir
Compartir articulo
La Jefa de Gobierno de la CDMX y el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aclararon que no ha habido incremento en las tarifas del agua (Foto: Cuartoscuro)
La Jefa de Gobierno de la CDMX y el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aclararon que no ha habido incremento en las tarifas del agua (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que las tarifas por el consumo de agua no han incrementado en la capital y que siguen siendo las mismas en términos reales que en el año 2020. Así también lo hizo el secretario de gobierno Martí Batres Guadarrama, quien expresó lo siguiente mediante su cuenta oficial de Twitter: “Seré breve. El cobro del agua en la Ciudad de México no ha subido. Es exactamente el mismo esquema que se aplica desde hace años”.

Las críticas hacia el gobierno capitalino surgieron luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) de la CDMX retara al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a debatir en el Congreso Local con el objetivo de cambiar el Código Fiscal, en el cual se establece que el 35% de cobro adicional del agua.

Sin embargo, la mandataria local aclaró que incremento en la tarifa en el agua fue un esquema que funciona en la capital desde el 2020 y que solo aplica en algunos sectores de la ciudad para evitar el desperdicio de agua.

Claudia Sheinbaum aclaró que no han subido las tarifas del agua (Foto: Twitter/ @GobCDMX)
Claudia Sheinbaum aclaró que no han subido las tarifas del agua (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el Sistema de Aguas de la CDMX publicó las modificaciones al pago de los derechos por el suministro de agua con uso doméstico, las cuales indican que se tendrá que efectuar un pago de más en caso de que durante el primer, segundo y tercer bimestre del año registren un consumo superior a los 60 mil litros.

“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado en la Ciudad”, explicaron las autoridades y dieron a conocer las 165 colonias de la capital en las que comenzaría a operar este esquema, entre las cuales están Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Sin embargo, Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN CDMX ha reiterado que a Morena “no le importa cuidar el agua ni evitar que haya fugas, ya que al Sistema de Aguas, que es quien se encarga de darle mantenimiento a la red hidráulico de la Ciudad de México, le han venido quitando recursos: en el 2019 le dieron casi 17 mil millones de pesos del presupuesto, para el 2022 apenas 13 mil”, así lo indicó mediante un comunicado.

La mandataria local indicó que se está aplicando un incremento solo en ciertos lugares para evitar el desperdicio de agua (Foto: Cuartoscuro)
La mandataria local indicó que se está aplicando un incremento solo en ciertos lugares para evitar el desperdicio de agua (Foto: Cuartoscuro)

Sistema de Aguas de la CDMX ofrece reducción del 50% de la cuota bimestral

Recientemente, el gobierno capitalino recordó que se puede obtener una reducción de hasta el 50% en el pago del suministro correspondiente al primer bimestre del 2022, el cual está destinado a predios con bajo consumo y que estén al corriente en sus pagos.

Además, el apoyo gubernamental también fue pensado para las personas jubiladas, pensionadas, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas y huérfanos de pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras y divorciadas con dependientes económicos, mujeres separas y jefas del hogar.

Es por lo anterior que el trámite debe ser realizado por el propietario del inmueble que cumpla las anteriores características, ya que solo así se podrá hacer válido el descuento en el pago bimestral. Para realizar el trámite se tiene que acudir de manera presencial al área de Atención Ciudadana de la administración local o acudir con el personal de Atención al Público, ahí se pedirá que se dé inicio a la comprobación de los documentos y la captura de los mismos en el sistema.

SEGUIR LEYENDO: