Joaquín “El Chapo” Guzmán: cuántas veces logró fugarse el líder del Cártel de Sinaloa de cárceles mexicanas

El capo fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, sin embargo, unos años después logró darse a la fuga

El martes se ratificó la condena de cadena perpetua a El Chapo Guzmán.
POLITICA 
U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS ENFORCEMENT
El martes se ratificó la condena de cadena perpetua a El Chapo Guzmán. POLITICA U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS ENFORCEMENT

El martes se dio a conocer que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ratificó la condena de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, al rechazar todos los argumentos para revocarla, sin embargo, el narcotraficante mexicano más famoso del mundo está contemplando llevar su caso hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.

En 2019, El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Nueva York, en donde fiscales estadounidenses lo presentaron como el capo más peligroso y poderoso de México, y líder supremo del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera formuló 10 argumentos en su apelación, entre los que se encuentran violaciones a derechos constitucionales, resultado de las condiciones de su encarcelamiento antes y durante su juicio, violaciones de normas constitucionales, entre ellas la forma en que se obtuvieron ciertas pruebas, y por otro lado un conflicto de interés de uno de sus abogados, pero el mayor enfoque fue que la solicitud de un nuevo juicio por evidencia de comportamiento indebido de integrantes del jurado debería haber prosperado.

“Concluimos que ninguna de estas aseveraciones tiene mérito y por lo tanto reafirmamos (la condena)”, dijeron tres jueces de apelación que declararon en su fallo.

El capo logró escapar por primera vez de una prisión mexicana en 2001. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo/File Photo
El capo logró escapar por primera vez de una prisión mexicana en 2001. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo/File Photo

El Chapo Guzmán es uno de los capos de la droga más peligrosos que han existido en México y el mundo, además de uno de los más poderosos. Su fortuna era tal que incluso la revista Forbes, a finales de la primer década del siglo XXI, lo nombró como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de USD 1,000 millones.

Guzmán Loera, antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos, estuvo preso en México, sin embargó, logro fugarse en diversas ocasiones. El líder del Cártel de Sinaloa fue capturado por primera vez en 1993.

El 9 de junio de ese año, El Chapo Guzmán fue detenido en el país centroamericano de Guatemala. El narcotraficante mexicano había ido a ese país tratando de escapar de la persecución policial que se desató contra los cárteles cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió en un tiroteo entre mafias en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional de Talismán.

Después de su captura, fue trasladado a México, en donde pasó ocho años en prisiones de alta seguridad, hasta su primer fuga en 2001.

Luego de su primer fuga en 2001, el capo fue recapturado en 2014. (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
Luego de su primer fuga en 2001, el capo fue recapturado en 2014. (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Fue el 19 de enero de ese año, que el capo se escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de una manera que aún no es del todo clara. Se tiene la hipótesis de que el delincuente se escondió en un carro de lavandería de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en donde cumplía su sentencia.

Entre la ropa sucia de los internos y con la ayuda de un empleado de la cárcel, el capo logró cruzar seis controles internos de seguridad hasta quedar libre.

Posteriormente, tras 13 años de mantenerse prófugo, El Chapo Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014, en un hotel del balneario de Mazatlán, Sinaloa, en donde aparentemente asistía a una fiesta. El operativo final se llevó a cabo en un condominio de dos torres y 27 apartamentos. Guzmán Loera había llegado un par de días antes, sin mucho alarde de seguridad.

La recaptura del Chapo en Mazatlán fue presentada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto como un gran logro. Fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, sin embargo, solo 17 meses después volvió a escapar.

En total, el capo fue capturado tres veces, y dos de ellas, logró huir. 
FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
En total, el capo fue capturado tres veces, y dos de ellas, logró huir. FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Fue durante la noche del 11 de junio de 2015 cuando desapareció, luego de ingresar al área de regaderas, donde realizaba su aseo personal. El capo salir de la prisión gracias a un túnel excavado por debajo del penal de alta seguridad. Tras esto, algunas personas alegaron que el gobierno mexicano debía haber autorizado la extradición del delincuente a Estados Unidos.

El túnel por el que escapó el Chapo contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno, y una motocicleta como mecanismo de tracción. Tenía su salida en la colonia de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Posteriormente, a menos de seis meses de su última fuga, el capo de la droga fue nuevamente capturado, el 8 de enero de 2016 en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. Fue detenido de nuevo por tropas de la infantería de la Marina durante un operativo en el que resultó herido un infante de marina. Además, cinco asociados del Chapo perdieron la vida, y otros cinco fueron detenidos junto a Guzmán Loera.

El 20 de enero del 2017, en un hecho sorpresivo, México decidió extraditar al narcotraficante a Estados Unidos, tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR