El tribunal de apelaciones de EEUU confirmó la condena al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

La Corte del Segundo Circuito en Manhattan rechazó los argumentos de la defensa, que había citado la presunta mala conducta del jurado y las condiciones carcelarias

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

La cárcel "Supermax" de Colorado (Reuters)
La cárcel "Supermax" de Colorado (Reuters)

La postura de la defensa de Guzmán se centró en un artículo de Vice en el que un miembro del jurado no identificado mencionó que no menos de 5 compañeros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio, y mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito de EEUU Brian Cogan.

La publicación incluyó una declaración de que Guzmán había drogado y violado a mujeres adolescentes, lo que los abogados de Guzmán han negado. “Usted (tiene) cinco jurados que no conocen el significado de un juramento”, mencionó el abogado Fernich.

El fiscal federal Hiral Mehta replicó que los tribunales no deberían anular las condenas basándose sobre todo en las afirmaciones de jurados anónimos a sitios online. “Las pruebas aquí no son competentes, simplemente no lo son”, dijo Mehta.

Guzmán había escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, una vez mientras estaba escondido en un carro de lavandería y otra vez arrastrándose por medio de un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en un sangriento tiroteo en 2016.

Su esposa, la ex reina de la belleza Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró responsable en junio de ayudar a dirigir su imperio de la droga. Podría enfrentarse a una década de cárcel en su sentencia del 30 de noviembre.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alito Moreno denunciará en la FGR a Morena y Layda Sansores por audios filtrados: “Se topará con pared”

El presidente nacional del PRI aseguró que los enfrentará “con la verdad y la justicia”, luego de haber sido involucrado en presuntos actos de corrupción

Secretaría de Salud Jalisco informó del posible primer caso de hepatitis infantil aguda

De igual forma informaron de otro caso sospechoso de Nayarit, quienes son atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara

Lupita D’Alessio estalló contra la prensa por ataques y ofreció disculpas por sus desaires

Luego de sus constantes desplantes hacia los reporteros, “la leona dormida” dijo que no contesta preguntas en la calle “porque no se le da la gana”

Mentiras y verdades de Gianluca Vacchi antes del estreno de su documental: “Soy un hombre redondo”

Su relación con la modelo venezolana Sharon Fonseca, 27 años menor que él. Su reciente paternidad y sus planes de boda. ¿De dónde ha sacado su fortuna? ¿Es cierto todo lo que se dice de él? El Ricardo Fort italiano lo cuenta en esta entrevista exclusiva

Invasión a Ucrania EN VIVO: las tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante los ataques masivos en las regiones de Luhansk y Donetsk

Las autoridades de Kiev informaron que las fuerzas del Kremlin utilizaron aviones, lanzacohetes múltiples, artillería, tanques, morteros y misiles en su asalto a las dos localidades, gran parte de las cuales están controladas por los separatistas de habla rusa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR