Cuál es el origen de Valle de Chalco y de dónde surgió su nombre

El municipio de Chalco es uno de los más antiguos del Estado de México pues su existencia data de hace 22 mil años

Compartir
Compartir articulo
El volcán de Xico es uno de los emblemas más destacados de este municipio. (Foto: Instagram/@cool_maps)
El volcán de Xico es uno de los emblemas más destacados de este municipio. (Foto: Instagram/@cool_maps)

El Estado de México, al igual que las demás entidades que conforman al país, está lleno de sucesos históricos que han sentado las bases de la cultura que se tiene hoy en día, de hecho, el municipio de Valle de Chalco Solidaridad es uno de los tantos ejemplos respecto a esta afirmación.

Varios estudios arqueológicos han revelado que el origen del territorio se remonta a hace más de 22 mil años. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en 1893 se encontró en la región una “mandíbula perteneciente a un niño de ocho años de sexo masculino asociado a un cráneo de caballo (equus mexicanus) una fauna extinta hace más de 9 mil años”.

Chalco colinda con los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias, Ixtapaluca y La Paz. (Foto: Google Maps)
Chalco colinda con los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias, Ixtapaluca y La Paz. (Foto: Google Maps)

Se le conoce como “Valle” debido a sus características geográficas y por su ubicación tan cercana al importante Lago de Chalco desde tiempos precolombinos. La palabra de “Solidaridad” se agregó porque en ese lugar inició un plan de desarrollo por parte del gobierno federal que se tituló: Programa Nacional de Solidaridad.

El significado del nombre es “las casas que se establecieron al lado del Cerro de Xico”. Colinda con los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias, Ixtapaluca y La Paz, también tiene frontera con las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México.

Por otra parte, se descubrió que durante los siglos IX a.C. y I d.C. se asentaron aldeas de pescadores en el pantano que se encuentra al oriente de Xico. Más tarde, de los años 550 a 650 d.C. la zona fue habitada por aldeas teotihuacanas.

En 1328 el municipio fue conquistado por Tezozómoc, lo que provocó que el modo de vida se adaptara a las costumbres de la cultura tepaneca. Por tal motivo, se transformó su sistema agrícola al de las chinampas y comenzaron a vivir en una sociedad más estratificada.

Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pueblo se caracterizaba por tener habitantes con grandes riquezas y guerreros con una notable fuerza militar. Gracias a estos atributos “la Triple Alianza de México-Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan tardó más de dos décadas en someter la región”.

Después de la conquista española, el lugar volvió a ser habitado hasta los tiempos de la Revolución. (Foto: Cuartoscuro)
Después de la conquista española, el lugar volvió a ser habitado hasta los tiempos de la Revolución. (Foto: Cuartoscuro)

Otro de los elementos que hacían destacar a este territorio era la fabricación de piedras preciosas que más tarde serían utilizadas para adornar grandes construcciones ceremoniales. A la gente que vivía ahí se les llamaba “los chalcas” y en tiempos de la llegada de Hernán Cortés su papel fue decisivo, ya que fueron aliados claves de los europeos para poder derrocar al pueblo mexica. Sin embargo, cuando se fundó la Nueva España se convirtió en una zona relegada y olvidada.

Fue hasta la época de la Revolución Mexicana cuando el territorio volvió a ser ocupado para entregar tierras a los campesinos mediante la dotación de ejidos. El INAFED menciona que “las tierras que actualmente integran el municipio funcionaron durante cerca de cien años como cuenca lechera”.

Tiempo después, durante la década de los setenta comenzaron a llegar numerosas familias de diferentes partes de la República Mexicana y del entonces llamado Distrito Federal para poblar el lugar. No obstante, los problemas empezaron a surgir cuando los habitantes se percataron de que la localidad no contaba con servicios básicos como: agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público, servicio médico y escuelas para sus hijos.

El 9 de noviembre de 1994 se funda oficialmente el municipio de Valle de Chalco Solidaridad. (Foto: IPOMEX)
El 9 de noviembre de 1994 se funda oficialmente el municipio de Valle de Chalco Solidaridad. (Foto: IPOMEX)

Debido a la alarmante situación el gobierno federal comenzó a invertir para construir caminos y brindar los servicios faltantes a la gente de Chalco. Posteriormente, el 9 de noviembre de 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador del Estado de México de aquel entonces, Emilio Chuayffet Chemor fundaron oficialmente al que sería en municipio 122 de los 125 que conforman actualmente a esta entidad.

El último censo del INEGI reportó una población de 391,731 habitantes, siendo 51.3% mujeres y 48.7% hombres en una superficie total del 46.53 km².

SEGUIR LEYENDO: