Programa Altépetl 2022: cómo registrarse para ser facilitador y ganar hasta 25 mil pesos

El programa social está dirigido a las personas que se encargan de realizar actividades agroecológicas y cuidan el ecosistema

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria del Programa Altépetl Bienestar la publicarán en la gaceta Oficial de la Ciudad de México (Foto: SEDEMA)
La convocatoria del Programa Altépetl Bienestar la publicarán en la gaceta Oficial de la Ciudad de México (Foto: SEDEMA)

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) dio a conocer los lineamientos del Programa Altépetl Bienestar 2022 para las personas que realizan prácticas agroecológicas.

El programa Altépetl tiene como objetivo proteger, restaurar, conservar y ”mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales para contribuir al bienestar, igualdad social y de género”.

Está conformado por cinco componentes: Bienestar para el Bosque, Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo, Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural y Facilitadores del Cambio en el cual están solicitando personal para dar acompañamiento técnico social y productivo para el desarrollo comunitario de los beneficiarios del programa que pueden registrarse en alguna de las siguientes categorías:

* Para facilitador regional a quienes les otorgan un apoyo económico de 25 mil pesos.

Quienes estén interesados en formar parte del programa deben haber realizado actividades de conservación, forestales, agropecuarias y de conservación del patrimonio cultural en ejidos
(Foto: SEDEMA)
Quienes estén interesados en formar parte del programa deben haber realizado actividades de conservación, forestales, agropecuarias y de conservación del patrimonio cultural en ejidos (Foto: SEDEMA)

* A los facilitadores del cambio les otorgan la cantidad de 22 mil pesos.

* Para técnico social, forestal o productivo les brindarán la cantidad de 18 mil pesos.

* A los promotores agropecuarios les dan la cantidad de 7 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos?

* Tener 18 años o más, ser residente de la CDMX.

* Para las personas interesadas en registrarse para ser facilitador regional, del cambio, técnico social, productivo o técnico forestal deben tener experiencia comprobable y estudios de nivel licenciatura.

* En el caso de los promotores agropecuarios deben conocer la región y de preferencia ser de las comunidades a donde estará dirigido el programa, debe contar con estudios de licenciatura pasante, trunca o una carrera técnica en áreas afines, tener cartas de recomendación, comprobante del último grado de estudios, constancias o diplomas.

¿Cuáles son los documentos que se deben llevar?

* Una identificación oficial vigente y con fotografía, puede ser el INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.

* Un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, el cual puede ser recibo de luz, agua, teléfono, predial o TV de paga.

* La Clave Única de Registro de Población (CURP), que se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp/.

* Un estado de cuenta bancario.

* Llevar un comprobante de estudios y los perfiles los pondrán en la convocatoria.

* El Currículum actualizado y un documento que acredite la experiencia.

¿Cómo hacer el registro?

Los componentes del Programa Altépetl Bienestar 2022 están destinados en proteger los ejidos y en el 2021 realizaron una inversión de mil millones de pesos (Foto: SEDEMA)
Los componentes del Programa Altépetl Bienestar 2022 están destinados en proteger los ejidos y en el 2021 realizaron una inversión de mil millones de pesos (Foto: SEDEMA)

* Luego de que la SEDEMA publiqué la convocatoria que estará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los interesados deben asistir a la ventanilla única de atención que se instalará en el Centro de Innovacióne Integración Comunitaria número 4 (CIIC 4).

* Su ubicación es en avenida Año de Juárez número 9700, en la colonia Quirino Mendoza en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, su horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 AM a las 15:00 horas.

* La documentación se debe presentar en formato original y copia.

Actividades generales que deben realizar los facilitadores del Cambio:

* Dar acompañamiento y asesoría técnica a las personas beneficiarias de los componentes de Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo y Bienestar para el Bosque: “en un esquema de intercambio de experiencias y diálogo de saberes que permitan revalorar y recuperar prácticas tradicionales que surgen del vínculo con la naturaleza, e innovar y desarrollar alternativas tecnológicas y sociales para la gestión sustentable”.

* Generar y actualizar diagnósticos territoriales especializados en aspectos económico-productivos, socio-organizativos y ambientales.

* Dar seguimiento a los programas de trabajo de las CAC.

SEGUIR LEYENDO: