Sin agua ni servicios médicos: así vive la comunidad indígena de Guachochi ante el olvido del gobierno de AMLO

Según datos del Coneval, que mide la pobreza en México, la zona serrana de Chihuahua tiene el mayor índice de rezago social

Comunidades raramuris sufren por la constante sequía que cada año afecta el norte del país (Foto: Cuartoscuro)
Comunidades raramuris sufren por la constante sequía que cada año afecta el norte del país (Foto: Cuartoscuro)

En el olvido por parte del Gobierno mexicano, sin suficiente cosecha para satisfacer sus necesidades alimentarias y con ausencia de servicios médicos, esa es la realidad que afronta la comunidad indígena de Guachochi, en el sur del estado de Chihuahua.

Es el caso de Rosalba Loya García, habitante de esta región, quien refirió a la agencia EFE que no cuentan con agua y para tener el vital líquido, lo traen de otras poblaciones cercanas en galones, en burro o bien a través de la lluvia.

“La gente de la ciudad no sabe que la gente de la comunidad indígena siempre padece hambre, tenemos carencias de salud, educación, hacen falta maestros bilingües que enseñen a los niños en su idioma: el tarahumara”

Incluso, ante los casos que se han registrado de la covid-19 en la zona, los pobladores beben diferentes tés medicinales que ellos se elaboran.

Indígenas rarámuris reciben ayuda alimentaria el 15 de enero de 2022, en la comunidad de Guachochi enclavado en la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (Foto: EFE)
Indígenas rarámuris reciben ayuda alimentaria el 15 de enero de 2022, en la comunidad de Guachochi enclavado en la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (Foto: EFE)
“No salimos cuando alguien se pone enfermo, nos aislamos y el hambre la aguantamos con el pinole que hacemos, aguantamos todo un día”

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, la zona serrana de Chihuahua tiene el mayor índice de rezago social.

Otro caso es el de Fermín David Calzadillas, quien habló al mismo medio sobre las necesidades de la comunidad.

“Son necesarias la educación y la salud, además hay mucha necesidad en la sierra. A mucha gente se le heló su cosecha, por eso nos vemos en la necesidad de emigrar a las ciudades, para buscar alimentos”
Indígenas rarámuris se reúnen para recibir ayuda alimentaria, en la comunidad de Guachochi (Foto: EFE)
Indígenas rarámuris se reúnen para recibir ayuda alimentaria, en la comunidad de Guachochi (Foto: EFE)

Sobre los apoyos que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador otorga a las regiones sur del país dijo que “está bien” pero que a muchas regiones del norte las tienen en el abandono.

Otro habitante de la comunidad, José Espino Romero, señaló que uno de los problemas más graves que padecen en el sector es la carencia de agua y atención médica.

“Para que nos vea un doctor tenemos que recorrer 60 Kilómetros y nos cobran 300 pesos (unos 14,6 dólares) por adulto, como somos rarámuris no tenemos dinero y no hay forma de pagar por eso”

Además, el Coneval señaló que las comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza presentan estancamiento en variables de educación, de acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma.

El presidente López Obrador durante un recorrido en el sur del país por el programa social y de medio ambiente "sembrando vida" (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador durante un recorrido en el sur del país por el programa social y de medio ambiente "sembrando vida" (Foto: Cuartoscuro)

Precisamente Guadalupe y Calvo ocupa el lugar número 21 entre los municipios con más rezago social en el país.

Las cifras del Coneval indican que al menos un 15% de los infantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, no tienen acceso a educación primaria o secundaria.

Y más de 10 municipios de la zona serrana de la entidad presentan rezago en temas variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar.

Con información de agencia EFE


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR