La lista negra de los estados y municipios donde se registran más homicidios

En 2021 se registraron 33 mil homicidios dolos, un número apenas inferior al registrado en 2020

Compartir
Compartir articulo
En 2021 México cerró con 33 mil 308 homicidios dolosos (Foto: Cuartoscuro)
En 2021 México cerró con 33 mil 308 homicidios dolosos (Foto: Cuartoscuro)

Los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan una situación pesarosa, con altos niveles de violencia en México, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

La estadística, que recoge los datos de los asesinatos ocurridos en 2021, revelan un descenso de este delito respecto al año anterior —en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios, mientras que este año se contabilizaron 33 mil 308—.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que al menos este año ha logrado detener la tendencia a la alta. Las seis entidades que concentraron el 50.1 por ciento de homicidios fueron: Guanajuto (3 mil 516); Baja California, con 3 mil 14; Michoacán, con 2 mil 732; Estado de México, con 2 mil 732; Chihuahua, con 2 mil 428 y Jalisco, con 2 mil 380.

Los casos de estos estados son especialmente interesantes porque se han convertido en territorios en disputa de los cárteles de la droga. Baja California, Michoacán, Chihuahua y Jalisco, están asociados a la guerra entre las organizaciones de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los números, los municipios donde más creció la violencia son: Cajeme, Sonora; León, Guanajuato; Zamora, Michoacán; Tlaquepaque, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas.

De esta lista, la región de Fresnillo se posicionó como la más insegura del país, según una encuesta del Instituto Nacional de EstadÍsta y Geografía (INEGI). zzz

Otros delitos a la alza fueron la violación y la extorsión. En los delitos financieros se contabilizaron 4 mil 175 carpetas de investiagación; fiscales, 1 733 y delitos contra la salud, 7 mil 800.

Los estados y municipios donde se concentraron los homicidios dolosos (Gráfico: Infobae México)
Los estados y municipios donde se concentraron los homicidios dolosos (Gráfico: Infobae México)

El gobierno de la Cuarta Transformación ha presumido que cualquier mejoría en el número de los homicidios, está relacionada con el quehacer del Ejército la Marina y la Guardia Nacional, una corporación que impulsó desde su victoria en las elecciones de 2018.

Desde la oposición, el mandatario había sido crítico de la estrategia militar contra los cárteles de la droga, aunque ya en la presidencia ha multiplicado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Pese a ese despliegue, en varias partes del país son cotidianas las escenas de violencia, como en el estado Zacatecas (centronorte), donde a finales del año pasado fueron hallados varios cuerpos colgados, o diversos ataques armados en Michoacán (occidente).

Para 2022 las cosas no pintan mejor; sin embargo, el inicio de este año se convirtió en el menos violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros dos días del año se registraron 123 asesinatos en todo el país, de acuerdo con el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal.

Los datos oficiales señalan que el sábado 1 de enero hubo 74 asesinatos, mientras que el domingo 2 de enero hubo 49 homicidios dolosos.

SEGUIR LEYENDO: