Fiscalía de la CDMX descarta que bebé localizado en Puebla fuera sustraído de anfiteatro

Ante la falta de esclarecimiento del caso del bebé encontrado en un basurero de un penal en Puebla, el gobernador dio a conocer que se está dando seguimiento al caso, puesto que aún se desconoce su procedencia

Gobernador de Puebla informa sobre la noticia de un bebé encontrado en el penal del estado.

Este 21 de enero, la Fiscalía de Ciudad de México descartó que el bebé encontrado muerto en el penal de Puebla fuera sustraído de anfiteatro capitalino. Asimismo apuntó que no tiene reportes sobre la desaparición o sustracción de un bebé con las características del cuerpo hallado.

" Tras un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución, como de hospitales y el INCIFO, no cuenta con denuncia o reporte, sobre la desaparición o sustracción de una persona menor de edad, con características del cuerpo hallado en Puebla” informó la institución.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que alrededor del caso ha habido un gran número de especulaciones y aseguró que él se encuentra trabajando de cerca para esclarecer el hecho. “Actúan con el ánimo de desgastar” aseguró Miguel Barbosa sobre el caso y agregó que hay activistas que se dedican “a protagonizar y hacer aseveraciones sin sustento solo para ganar protagonismo” .

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Cabe señalar que las autoridades estales, han emitido información de manera parcial sobre el caso del menor, que de acuerdo con las autoridades fue ingresado durante el día de visita en la prisión. El pequeño fue hallado muerto el 10 de enero de este año en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.

Si bien aún se están realizando las investigaciones, aún falta mucho por esclarecer, pues se desconoce de dónde pudo provenir el menor, la causa de muerte y cómo es que no existen registros del ingreso del bebé al penal. Cabe señalar que según las primeras investigaciones, una persona que entró al penal el día de visita lo habría ingresado, probablemente muerto. El cuerpo del menor de tres meses de edad presentaba una incisión, por lo que una línea de investigación apunta a que fue utilizado para ingresar drogas al penal.

La fundadora de la asociación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, denunció el 20 de enero que el bebé fue sustraído en la Ciudad de México “Es importante que Ernestina Godoy informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla” dijo en una publicación en sus redes sociales. Sin embargo, hasta el momento, de acuerdo con la información emita por la fiscalía no se han presentado denuncias o reportes de desaparición en anfiteatro, hospitales o en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).

La Fiscalía de Ciudad de México descartó este 21 de enero que el bebé encontrado muerto en el penal de Puebla fuera sustraído de anfiteatro capitalino. (Foto: Twitter/ @FiscaliaCDMX)
La Fiscalía de Ciudad de México descartó este 21 de enero que el bebé encontrado muerto en el penal de Puebla fuera sustraído de anfiteatro capitalino. (Foto: Twitter/ @FiscaliaCDMX)

En las declaraciones emitidas hoy por Miguel Barbosa, aseguró que “pronto estará todos los hechos, de manera real, probada, que son distintos a como lo han establecido activistas y periodistas”. Dentro de los datos que aseguró el presidente que se proporcionaran una vez esclarecidas las investigaciones destaco se dará a conocer quienes son los padres del menor, quienes son los responsables de haber introducido el cuerpo y las razones.

“Tenga cuidado también, en el desempeño de la profesión del periodismo, que no sirva para destruir escenarios” atajó el funcionario. Hasta el momento ni el gobernador Luis Miguel Barbosa, o el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, han informado algo concluyente sobre el caso.

A esto se le suma la dispar relación en las investigaciones debido a que el 15 de enero la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el comunicado DGDDH/011/2022 con el que anunció la atracción del caso, sin embargo la instancia homóloga de Puebla exigió que el seguimiento del caso se quedará bajo su cargo, argumentando atribuciones para que la investigación y resolución se lleven a cabo en la entidad. Cabe recalcar que a casi 11 días del suceso aún no hay detenidos, ni una orden de aprehensión, asimismo, el actual director del penal continúa con sus labores.


SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR