Rosario Robles consiguió nuevo amparo: deberán revisar vigencia de los delitos que se le imputan

El Tribunal Federal que otorgó el recurso a la ex funcionaria determinó que se violaron sus derechos constitucionales

La derogación de los delitos por los cuales se le acusa podría cancelar el proceso en su contra (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
La derogación de los delitos por los cuales se le acusa podría cancelar el proceso en su contra (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Rosario Robles Berlanga obtuvo un nuevo amparo otorgado por un Tribunal Federal, instancia que reconoció la violación a sus derechos humanos que resultó en su captura y vinculación a proceso, por lo que ordenó revisar la vigencia de los delitos por los cuales está en prisión.

Los miembros del Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México realizaron una votación para determinar si se otorgaba este recurso legal, la cual dos de los tres magistrados aprobaron.

Debido a esto, se deberá atender una solicitud realizada por los abogados de Rosario Robles, quienes buscan que se cancele el proceso en contra de la ex funcionaria, pues pidieron que se revisara la vigencia de los delitos que se le imputaron hace más de dos años.

Según Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, ya se encuentra derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo cual se le debería otorgar la libertad a la ex funcionaria, quien es acusada de este ilícito en el caso de La Estafa Maestra.

Rosario Robles se enecuentra en prisión desde el 2019 (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)
Rosario Robles se enecuentra en prisión desde el 2019 (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)

El jurista argumenta que así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción VII del artículo 327, pues señala que, si un delito es derogado por una ley posterior a su fecha de proceso, éste podrá ser cancelado.

De la misma forma, el equipo legal de Rosario Robles interpuso el pasado miércoles 19 de enero un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue reafirmada en su contra por el juez Ganther Villar Ceballos en la audiencia realizada en diciembre del 2021.

Robles sostiene que el magistrado está empeñado en mantenerla en prisión sin considerar los argumentos para desestimar esta medida cautelar, pues los amparos que ha solicitado para librarse de la cárcel siempre han sido desestimados.

La ex secretaria de Desarrollo Social fue arrestada en agosto del 2019 y posteriormente vinculada a proceso acusada de ejercicio indebido del servicio público, por su desempeño en la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La ex funcionaria asegura que se está ejecutando una venganza política en su contra (Foto: Twitter/@jaimelivier)
La ex funcionaria asegura que se está ejecutando una venganza política en su contra (Foto: Twitter/@jaimelivier)

A pesar de que los delitos que presuntamente cometió no ameritan prisión preventiva, el juez que lleva su caso ha dictado esta medida cautelar bajo el argumento de que existe un alto riesgo de fuga, el cual ha sido negado por la acusada, sus familiares y sus abogados, quienes han propuesto que lleve su proceso en libertad, pues podría utilizar un brazalete de seguridad que informe de su ubicación de manera remota.

Debido a esta situación, Rosario Robles ha denunciado una posible venganza política por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en declaraciones hechas desde el penal de Santa Martha, en el cual se encuentra desde el 2019, afirmó lo siguiente:

“Esta es una venganza, el presidente dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es. Entonces, ¿de parte de quién es? Porque de que hay una venganza hay una venganza, porque aquí no hay una aplicación de la ley, yo tengo derecho de estar en libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es por parte del jefe de Estado, ¿de quién es?”, aseguró.

Por su parte, el mandatario respondió afirmando que él no toma parte en este tipo de acciones, ya que son inmorales e ilegítimas, por lo que no tiene que ver en el caso, el cual es llevado por el poder judicial sin intervención de su parte.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria

Manchester City y Liverpool se disputan el título de la Premier League: todo lo que hay que saber sobre la definición

El equipo de Pep Guardiola llega con ventaja a la última fecha y recibirá al Aston Villa. Los de Jürgen Klopp se enfrentan a los Wolves

Víctor Hugo y el origen de la novela “Nuestra señora de París”

Escrita por encargo, la historia de la gitana y el jorobado ha trascendido el tiempo, convirtiéndose en una de las más famosas del genial autor francés, fallecido el 22 de mayo de 1885

María Antonieta Alva tras retiro de AFP: “No era una medida responsable. Siento que es parar ganar titulares”

La ex ministra de Economía en el gobierno de Francisco Sagasti se pronunció sobre la nueva medida que ha optado el mandato de Pedro Castillo sobre el retiro de las AFP y CTS.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR