CDMX: cómo solicitar un permiso de conducir para menores de edad

El costo de este trámite es de 485 pesos y el pago podrá realizarse en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en auxiliares autorizadas

La licencia Tipo "P" podrá ser solicitada por menores de 15 a 17 años (Foto: Twitter/ @JLANoticias)
La licencia Tipo "P" podrá ser solicitada por menores de 15 a 17 años (Foto: Twitter/ @JLANoticias)

Aunque la licencia para conducir es un permiso que solo se expide para mayores de edad, existe la posibilidad de que jóvenes entre 15 y 17 años lo soliciten ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX). La licencia Tipo “P” tiene vigencia hasta por tres años y deberá realizarse en los Centros de Servicio de Tesorería mediante el sistema de citas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

El costo del permiso es de 485 pesos y estos son los pasos para hacer el trámite:

1. Realiza el curso de manejo en una de las escuelas autorizadas por la Semovi, las cuales podrán consultarse a través del siguiente enlace: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/escuelas-de-manejo-registradas.

2. Ingresa en el sitio web de la SAF y selecciona la opción “Tránsito”. Posteriormente, da clic en el módulo de “Permiso de Conducir con Vigencia Única (expedición y reposición)” e imprime la línea de captura; podrás hacerlo mediante este link. En el formulario deberás ingresar los siguientes datos: nombre, fecha de nacimiento y RFC.

Para obtener el permiso, los menores deberán presentar una constancia aprobatoria de alguna escuela de manejo autorizada por la Semovi (Foto: Cuartoscuro.com)
Para obtener el permiso, los menores deberán presentar una constancia aprobatoria de alguna escuela de manejo autorizada por la Semovi (Foto: Cuartoscuro.com)

3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la SAF o en las Auxiliares de pago autorizadas y conserva el comprobante de pago original junto con la línea de captura impresa. Recuerda que en algunos establecimientos o tiendas departamentales el pago estará reflejado hasta 72 horas después.

4. Consulta los módulos disponibles y genera una cita mediante el siguiente enlace: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas. Recuerda que sin cita no podrás ser atendido en los módulos de la tesorería.

5. Acude con los siguientes documentos originales para realizar el trámite a los Centros de Servicio de la SAF que se eligió al momento de generar la cita:

- Original y copia, sin enmendaduras ni tachaduras, de la identificación oficial con fotografía con datos personales legibles del padre, madre, tutor, o de quien ejerza la patria potestad del menor.

- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México, con datos completos del domicilio con una antigüedad máxima de tres meses. Podrán presentarse boleta de impuesto predial, recibo de luz o de agua y estado de cuenta bancario, entre otros.

- Constancia original de curso de manejo del menor. Este documento será necesario para demostrar la aptitud de los jóvenes de 15 a 17 años para conducir y deberá ser expedido por alguna de las escuelas certificadas por la Semovi.

La cuota de la licencia Tipo "P" es de 485 pesos (Foto: Cuartoscuro)
La cuota de la licencia Tipo "P" es de 485 pesos (Foto: Cuartoscuro)

- Acta de nacimiento del menor sin alteraciones, tachaduras ni enmendaduras

- Identificación original del menor con fotografía. Podrá presentarse la credencial escolar vigente, pasaporte u otra credencial expedida por alguna dependencia federal. En el caso de personas menores de edad de procedencia extranjera, la identificación deberá ir acompañada del documento migratorio correspondiente.

- Comprobante de pago de derechos en donde se reflejará que se cubrió la cuota de 485 pesos.

Al recibir el documento, la Semovi recomienda leer y revisar cuidadosamente emitido por los operadores de los Centros de Servicio de Tesorería, pues al firmar de conformidad, se está aceptando que los datos son correctos y, en caso de que se imprima la licencia y se advierta que hay un dato erróneo en ella, se deberá realizar un trámite de reposición.

En caso de que el permiso presente algún defecto en el material, se podrá solicitar una reimpresión que solo será gratuita los cinco meses siguientes a la expedición y presentando la licencia Tipo “P” que resultó defectuosa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR