CDMX: cuánto costará el trámite de alta de placas y la reposición de tarjeta de circulación en 2022

En el Código Fiscal de la capital se estipuló que los residentes de la capital tendrán que dar de alta sus vehículos en esta entidad federativa de forma obligatoria y pagar el respectivo impuesto de tenencia con el fin de evitar una multa

En el Código Fiscal de la CDMX se estipuló que la matriculación en la capital será de carácter obligatorio (Foto: Cuartoscuro)
En el Código Fiscal de la CDMX se estipuló que la matriculación en la capital será de carácter obligatorio (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer las tarifas de los trámites de control vehicular que estarán vigentes en la capital durante el año 2022, entre ellos el reemplacamiento o alta de placas y la reposición de la tarjeta de circulación, uno de los documentos oficiales mediante el cual se identifica al automóvil y lo autoriza para circular por todas las vías del país.

El costo por reemplacar un automóvil será de 804 pesos, mientras que en el 2021 fue de 766 pesos. Sin embargo, adicional a la alta de placas, tendrás que pagar un monto 488 pesos por el trámite de baja de matrículas de otra entidad, esto en caso de ser residente de la capital y poseer placas de otros estados, ya que en la modificación del artículo 160 del Código Fiscal de la CDMX se estipuló que la matriculación en la capital será obligatoria y, en consecuencia, el pago de la tenencia.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, serás acreedor de una multa que va de los 521 hasta los 911 pesos. En este sentido, si tu automóvil, camioneta o motocicleta tiene placas de otra entidad federativa necesitarás cambiarlas y registrarlo el vehículo en la CDMX. Este trámite podrá hacerse mediante la Ventanilla de Control Vehicular de la Semovi y la Secretaría de Finanzas; también mediante el aplicativo Llave CDMX, en el cual tendrás que elegir la fecha, horario y módulo en el que recogerás las matrículas.

El reemplacamiento tendrá un precio de 804 pesos, mientras que la reposición de tarjeta de circulación costará 358 pesos (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
El reemplacamiento tendrá un precio de 804 pesos, mientras que la reposición de tarjeta de circulación costará 358 pesos (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la reposición de la tarjeta de circulación costará 358 pesos y este mismo monto aplicará para los trámites de refrendo de tarjeta de circulación y cambio de motor. Cabe destacar que el trámite de la reposición consiste en la impresión de un nuevo plástico y no se contempla ninguna extensión de la vigencia ni la corrección de datos.

Para la reposición, deberás tener a la mano los siguientes documentos vigentes, legibles sin tachaduras ni enmendaduras, así como el aplicativo de Llave CDMX:

1. Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de conducir o visa de residencia en caso de las personas extranjeras).

2. En caso de extravío, presentar el original de la Acta Circunstanciada ante el Juzgado Cívico. En caso de robo, presentar el original de la Acta de Denuncia o la Denuncia Digital ante la Fiscalía de Investigación Territorial, antes conocida como Ministerio Público. En ambos casos, el acta deberá expresar si se trató de robo o extravío, modelo, marca, número de serie, número de motor y placa del vehículo.

3. Línea de captura pagada. Podrás obtener el formato mediante el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_15

Una vez que hayas reunido toda la documentación, deberás acudir a alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles mediante el Sistema de Citas en Línea de la Semovi.

La Semovi dio a conocer cuáles serán las tarifas vigentes para los trámites vehiculares de 2022 (Foto: Cuartoscuro)
La Semovi dio a conocer cuáles serán las tarifas vigentes para los trámites vehiculares de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Otros trámites vehiculares, particularmente de automóviles, que cambiaron sus tarifas para el 2022 son los siguientes:

- Alta de placas de vehículo usado 804 pesos

- Alta de placas de vehículos nuevos a través de agencia 804 pesos

- Baja de placas por robo o siniestro 488 pesos

- Baja de placas de vehículo foráneo 488 pesos

- Baja general de vehículos (extravío de placa, venta del vehículo o cambio de entidad federativa) 488 pesos

- Cambio de propietario o domicilio 358 pesos

- Refrendo de tarjeta de circulación 358 pesos

- Cambio de motor 358 pesos

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ferreyra, arquero de Cusco FC da detalles tras ganar el Apertura de la Liga 2: “Es un mérito doble”

El portero de amplia trayectoria charló con Infobae a pocas horas del duelo ante Unión Comercio.

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR