Gobierno de la CDMX destinó más de 500 MDP en la compra de pruebas COVID-19

Autoridades capitalinas aseguraron que se cuenta con la capacidad hospitalaria para aquellas personas que han presentado dificultades en su contagio

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la CDMX pidió que se tenga un uso irracional en las pruebas (Foto: EFE/José Pazos)
El Gobierno de la CDMX pidió que se tenga un uso irracional en las pruebas (Foto: EFE/José Pazos)

Ante las alza en casos positivos de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se han destinado alrededor de 500 millones de pesos para lograr adquirir la mayor cantidad posible de pruebas que detectan el virus del SAR-CoV-2.

“El año pasado destinamos para pruebas de COVID cerca de 500 millones de pesos, más o menos (…) entre 400 y 500 millones de pesos, para que vean la inversión que se hizo nada más en pruebas, sin cuantificar todo el apoyo que se dio al personal de Salud”, declaró Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha proporcionado recursos y pruebas de a la CDMX, para poder atender la demanda ciudadana. Asimismo, detalló que se han realizado subastas inversas para negociar el precio de los tests para ampliar el número de muestras.

“Las pruebas de antígeno costaban casi 200, 220 pesos por unidad, fuimos la primera entidad que las compró, de hecho, la compramos antes que cualquier otra entidad federal o subnacional en el país y hemos venido renegociando esos precios. En esta última compra que hicimos el costo al erario de cada prueba son 69 pesos por prueba y hemos venido haciendo subastas inversas, semana con semana, en esta última etapa bajamos de 83 pesos a 69 y, en la previa, de 112 a esos 83; es decir, las pruebas cada vez son más baratas”, precisó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX.

La Jefa de Gobierno de la CDMX informó que se ha gastado alrededor de 500 MDP en pruebas COVID-19(Foto: CDMX)
La Jefa de Gobierno de la CDMX informó que se ha gastado alrededor de 500 MDP en pruebas COVID-19(Foto: CDMX)

Sin embargo, Clark comentó “que se tiene que tener un criterio racional con el uso de las pruebas para maximizar su utilidad”.

Aunado a ello, la secretaria de Salud en la capital del país, Oliva López Arrellano, detalló que, durante la última semana, se ha registrado el uso de 30 mil pruebas diarias, siendo esta cifra más alta en lo que va de toda la pandemia sanitaria.

Tenemos suficientes pruebas, estamos haciendo 30 mil pruebas en todos los quioscos desplegados en las alcaldías de la ciudad, más 117 Centros de Salud, más ocho centros comerciales; y, además, una capacidad hospitalaria suficiente para atender a aquellas personas que desafortunadamente, por su condición de comorbilidades, su condición de salud o porque no se vacunaron, están en una situación de mayor riesgo, tenemos capacidad hospitalaria para atender a todas las personas”, comentó López Arellano.

El pasado lunes, autoridades de Salud en CDMX informaron que se aumentaron de 13 a 17 los macroquioscos para aplicarse pruebas rápidas de antígenos.

Eduardo Clark precisó los costos de las pruebas que detectan el virus del SARS-CoV-2 (Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)
Eduardo Clark precisó los costos de las pruebas que detectan el virus del SARS-CoV-2 (Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)

Las nuevas unidades para realizar test se localizan en la alcaldías Álvaro Obregón, en el gimnasio Francisco de P. Miranda, colonia Lomas de Plateros; en Azcapotzalco, en el Parque de la Colonia Prohogar; en Coyoacán, en el Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula; y en Magdalena Contreras, en el kiosco del centro de San Nicolás Totolapan.

Cabe recordar que desde el martes 11 de enero, también se colocaron más macroquioscos en la alcaldía Benito Juárez en la estación de Metro Etiopía; en la demarcación Cuauhtémoc está en el Parque de las Artes Gráficas; y en Milpa Alta, en la Plaza principal de Tecómitl.

Para Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, en las explanadas de sus respectivas alcaldías.

SEGUIR LEYENDO: