CDMX: cómo tramitar la constancia provisional digital ante el cierre de ventanillas por COVID-19

Los automovilistas de la CDMX podrán tramitar la “Constancia provisional para circular″, la cual deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible al interior del vehículo

Los automovilistas de la CDMX podrán tramitar la “Constancia provisional para circular″ (Foto: Cuartoscuro)
Los automovilistas de la CDMX podrán tramitar la “Constancia provisional para circular″ (Foto: Cuartoscuro)

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha sido testigo de una escalada de contagios de COVID-19 importante, razón por la cual han ido cerrando algunos recintos culturales capitalinos. Durante la tarde de este martes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que las ventanillas para trámites de verificación vehicular se unirán a esta medida, todo con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

La dependencia local informó que con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de la Dirección General de Calidad del Aire permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso.

Sin embargo, durante dicho cierre, la Dirección General de Calidad del Aire pondrá a disposición de las y los usuarios la “Constancia provisional para circular para prevenir la propagación de contagios por COVID-19″, la cual podrá ser generada de manera gratuita en el siguiente enlace:

Este Portal Web está destinado para el registro de vehículos emplacados en la CDMX (Foto: captura de pantalla portal Sedema)
Este Portal Web está destinado para el registro de vehículos emplacados en la CDMX (Foto: captura de pantalla portal Sedema)

Este Portal Web está destinado para el registro de vehículos emplacados en la Ciudad de México que requieren obtener una constancia provisional para circular, vigente hasta el 31 de enero de 2022. La ciudadanía podrá acudir para realizar los siguientes trámites:

- Reposición de la Constancia de la Verificación Vehicular (holograma y/o Constancia).

- Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo, Siniestro, Reparación Mayor o Casos no contemplados.

En el sitio se deberá escribir en los espacios señalados los siguientes datos del automóvil: Placa, Número de Identificación Vehicular, Marca, Submarca y el Año modelo. Posteriormente, dar clic en “Guardar registro”.

Es importante señalar que la constancia generada deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible al interior del vehículo. Los vehículos que porten dicha constancia podrán circular sin contar con certificado y/o holograma de verificación vehicular vigente, respetando las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula, de acuerdo al último holograma obtenido.

Esta constancia será vigente hasta el 31 de enero de 2022  (Foto: Cuartoscuro)
Esta constancia será vigente hasta el 31 de enero de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Esta constancia será vigente hasta el 31 de enero de 2022 y podrá renovarse si así lo determina esta Secretaría. Cabe señalar que esto no exime al propietario o legal poseedor del vehículo de realizar los trámites administrativos necesarios ante el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular cuando reinicien las operaciones.

La Sedema aclaró que los Centros de Verificación Vehicular operan con normalidad, por lo que la verificación podrá realizarse de acuerdo al calendario de verificación establecido.

Finalmente, la dependencia local enfatizó que sólo en los casos en los que no se pueda realizar la verificación porque requiera realizar un trámite en la Ventanilla de Atención Ciudadana se podrá descargar la constancia.

Museos del INAH cerrarán hasta nuevo aviso

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Museo Nacional de Antropología y la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, permanecerán cerrados a partir de este martes 18 de enero y hasta nuevo aviso; lo mismo que el Museo Regional de Historia de Colima.

El Museo Nacional de Antropología permanecerá hasta nuevo aviso (Foto: INAH)
El Museo Nacional de Antropología permanecerá hasta nuevo aviso (Foto: INAH)

Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios de COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales.

Por su parte, el Museo Nacional de las Intervencionesmodificará sus horarios de atención, abriendo sus puertas de manera temporal, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar que estos recintos culturales se suman al Museo del Templo Mayor, en la capital mexicana, que volvió a cerrar sus puertas como medida ante la crisis sanitaria.

A partir de este lunes 17 de enero y hasta nuevo aviso, el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR