Museos del INAH cerrarán hasta nuevo aviso por aumento de casos COVID en CDMX

De acuerdo con el INAH, los recintos culturales continuarán ofreciendo actividades a distancia

(Foto: INAH)
(Foto: INAH)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Museo Nacional de Antropología y la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, permanecerán cerrados a partir de este martes 18 de enero y hasta nuevo aviso; lo mismo que el Museo Regional de Historia de Colima.

Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios de COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales.

No obstante, los museos continuarán ofreciendo actividades a distancia, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, a través de redes sociales del Museo Nacional de Antropología en Facebook (/MuseoNacionaldeAntropologiaOficial), Twitter (@mna_inah) e Instagram (@mnantropologia); del Museo Regional de Historia de Colima (@museodehistoriadecolima) y de la Zona Arqueológica de Tlatelolco (@ZATlaletolcoINAH).

Por su parte, el Museo Nacional de las Intervenciones modificará sus horarios de atención, abriendo sus puertas de manera temporal, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Zona  Arquelogica de tlatelolco (Foto: Twitter@TurismoCDMX)
Zona Arquelogica de tlatelolco (Foto: Twitter@TurismoCDMX)

“La Secretaría de Cultura y el INAH refrendan su comomiso con la integridad de la sociedad, y conminan a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios”, se lee en el comunicado difundido por las dependencias federales.

Cabe mencionar que estos recintos culturales se suman al Museo del Templo Mayor, en la capital mexicana, que volvió a cerrar sus puertas como medida ante la crisis sanitaria.

A partir de este lunes 17 de enero y hasta nuevo aviso, el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales.

“La Secretaría de Cultura y el INAH refrendan su compromiso con la integridad de la sociedad, y conminan a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios”, se lee en el comunicado de prensa emitido por el INAH.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

El recinto fue acordonado con cintas de seguridad, a fin de restringir el paso y evitar aglomeraciones.

Este museo apenas duró abierto cinco meses bajo estrictas medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación porCOVID-19 entre los visitantes. Fue en agosto cuando el museo del recinto arqueológico decidió reabrir sus puertas.

En ese entonces, a través de un comunicado, la dependencia advirtió que tal apertura con horarios y aforos determinados estaría sujeta a los próximos cambios del semáforo de riesgo epidemiológico de la Ciudad de México, que aunque actualmente se mantiene en color verde, los contagios por la variante Ómicron han escalado en los últimos días de manera importante.

Y es que las cifras de contagios por COVID-19 en México siguen rompiendo récords. Este sábado se alcanzó el máximo histórico de la pandemia con 47,113 diarios notificados, superando los 44,293 registrados el pasado 14 de enero y alcanzando un total de 4,385,415 casos.

Además, la Secretaría de Salud federal informó que en el país se han registrado 612 mil 236 casos sospechosos; 8 millones 166 mil 281casos negativos y 269 mil 331 casos activos confirmados, los cuales hacen referencia a aquellos contagios que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días (del 4 al 17 de enero).

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR